Gobierno evalúa condicionar pago de subvención escolar a matrícula

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Propuesta que recibió el ministro cambia criterio de entrega de recursos, hoy asociado a la asistencia y al número de alumnos y profesores. educacionMientras la Presidenta Michelle Bachelet saludaba a los alumnos de la escuela Grenoble de Quinta Normal, pasos más atrás, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, hacía lo suyo: les preguntaba a los pequeños de kínder cuántos años tenían. El recorrido por ese colegio continuó, y mientras la Mandataria pasaba a otra sala de clases escoltada por autoridades de la zona, el ministro seguía en un patio trasero, alertando a una profesora de una niña que tenía los ojos llorosos, y luego se sacó fotos con otras docentes y asistentes de la educación. Las fotografías se repitieron antes de que la Presidenta diera el discurso de inicio del año escolar y anunciara que la reforma que impulsará “va a terminar con el lucro y va a poner reglas del juego claras, para que nadie se beneficie a costa de nuestros niños”. Agregó que “es una reforma que busca revitalizar la educación pública”. Y por eso es que una de las áreas que se abarcarían son los cambios en las subvenciones que reciben los establecimientos municipales y subvencionados, de acuerdo a un proyecto elaborado por el otrora comando y que ahora está en manos de Eyzaguirre. Según trascendió, ya no se entregarían dineros por la asistencia promedio de los alumnos. Ahora, según la propuesta, sería una subvención por sala. Es decir, se consideraría el número de matrícula y la cantidad de profesores. Con esto se pretende asegurar la cobertura de los costos fijos que tienen los establecimientos, situación que permitiría contratar equipos técnicos y proyectar políticas de mejoramiento, sobre todo en recintos con altas tasas de ausencia, como son los vulnerables, según lo refrendan los reportes del Mineduc. El documento será analizado junto al equipo de asesores y actores sociales, antes de su envío al Congreso. Desmunicipalización Otro tema, cuyas bases se empezarán a abordar en estos tres meses y que sacó aplausos en Quinta Normal, es la desmunicipalización. “Vamos a devolver al Estado los colegios públicos”, dijo Bachelet, los cuales serán administrados por el Servicio Nacional de Educación. Eyzaguirre señaló que “el detalle fino (del proyecto) va a requerir un proceso de diálogo importante con los municipios, los alcaldes y profesores. Es una ley de una entidad relativamente mayor y, por lo tanto, puede que nos tome un tiempo más”. Según trascendió, la desmunicipalización partiría en una región distinta a la Metropolitana, tal como sucedió con la Reforma Procesal Penal, para terminar en Santiago. Para decidir por qué región comenzar, se considerarán distintos factores, como el tamaño de la zona, rendimiento escolar, la presencia particular subvencionada y la pérdida de matrícula municipal. La idea es empezar con un período de marcha blanca, el que permitirá ir ajustando el modelo antes de extenderlo al resto del país. Asimismo, explican que el Servicio Nacional de Educación será una unidad autónoma y dependerá del Mineduc, siendo su principal objetivo potenciar y mejorar la educaciónpública. El programa de gobierno consigna que “cada servicio contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá un consejo consultivo integrado por miembros de la comunidad educativa”, entre otros. Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que “queremos ser parte del proceso porque tenemos una experiencia de 30 años”. Añadió que hay aprensiones, como, por ejemplo, qué va a pasar con los profesores que se encuentran ligados a los municipios y que serán contratados por el Estado. Lucro y copago La Presidenta también adelantó que en la reforma que se enviará en los próximos días se abordará el tema del lucro en educación escolar, “estableciendo un marco regulatorio para que los recursos que se destinan a educación se usen en educación”. Añadió que “se van a establecer obligaciones de transparencia financiera de todos los sostenedores”. Hernán Herrera, presidente de la Corporación de Colegios Particulares(Conacep), indicó que “no ha habido una discusión seria de qué es educar a un niño con calidad. Eso tiene que producirse, porque empezar a decir sí o no al lucro, sin determinar cuánto cuesta educar a un niño con estándares de calidad, es un poco inoficioso”. Fuente: La Tercera

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