Prueba Inicia 2014: Comisión experta asesorará al Mineduc

0
3

En un nuevo esfuerzo por mejorar el ejercicio de la profesión docente en Chile, el Mineduc buscó el apoyo de una comisión de expertos para planificar la implementación de la edición 2014 de la Prueba Inicia.

prueba-inicia 2014Los resultados de la última Prueba Iniciaevidenciaron una falta de interés de los futuros profesionales de la Pedagogía por evaluar sus conocimientos en esta instancia. De hecho,sólo un 14% de ellos concurrió a rendir el examen en su última edición realizada en 2012, por lo que las autoridades ahora evalúan la posibilidad de que sea obligatorio. Además, en un nuevo esfuerzo por revertir esta realidad y mejorar el ejercicio de la profesión docente en Chile, el Ministerio de Educación (Mineduc) buscó el apoyo de una comisión de expertos integrada por nueve personas, entre ellos dos decanos de las universidades del Consejo de Rectores (Cruch).
La Prueba Inicia tiene como fin medir la preparación académica de los egresados de la carrera de Pedagogía y así anticipar cómo se desempeñarán los futuros docentes chilenos.
En declaraciones a los medios, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó que la idea es que estos especialistas puedan monitorear y proponer mejoras al desarrollo de la evaluación, respetando la diversidad de proyectos educativos y de métodos pedagógicos existentes en las instituciones de educación superior.
El decreto indica que la comisión funcionará hasta el año 2015 y contará con una secretaría técnica que va a definir el plan de trabajo para la colaboración de esta evaluación.
La jerarca aseguró que la opinión de expertos vinculados a las escuelas de Pedagogía y la docencia universitaria es sumamente relevante si lo que se quiere es otorgarle una nueva jerarquía a esta instancia evaluativa.
En este sentido, en la evaluación que se aplicará este año también se incorporarán nuevas especialidades como Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Música, Pedagogía en Artes Visuales, Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Especial o Diferencial.

Fuente: Universia Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here