Estudiantes desarrollan habilidades del Siglo XXI a través de la robótica

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Alumnos del Liceo Domingo Santa María de Arica están en quinto básico y ya saben lo que es trabajar en equipo programando kit robots. robotica escolarEl Taller de robótica del Liceo Domingo Santa María de Arica, ofrece recursos digitales y capacitación, para que lo estudiantes puedan realizar actividades extracurriculares que desarrollen la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, a través de proyectos digitales. “A través, de una programación sencilla y lúdica cada grupo puede escoger una de las actividades propuestas o diseñar una propia con los componentes electrónicos entregados en el kit de equipamiento para trabajar en grupo”, explica Marilú Morales, profesora fundadora y actualmente a cargo del taller. La docente recuerda los inicios de una iniciativa que, desde su implementación, ha permitido que alumnos de 5° básico del establecimiento aprendan a programar kits de robot y participar en ferias regionales de robótica. “Con el apoyo de la dirección del liceo y de Enlaces del Ministerio de Educación, comenzamos un trabajo novedoso y motivador, con el objetivo de lograr que un grupo de 20 niños y niñas de educación básica tuvieran la posibilidad de aprender, crear, interrelacionarse, desarrollar un pensamiento crítico positivo y crecer en otros ámbitos del conocimiento”, recuerda. En las distintas sesiones del taller, los estudiantes desarrollan un sistema para que sus robots entonen melodías, esquiven obstáculos o sigan una trayectoria determinada. “Sin duda esta experiencia ha enriquecido el aprendizaje de nuestros alumnos en varios sentidos, pues, para implementar lo aprendido en el taller, los alumnos han debido aplicar conocimientos en matemática, inglés, robótica y computación integrando a profesores, potenciando el trabajo colaborativo, habilidad clave para la enseñanza del siglo XXI. Además, la dinámica de trabajo ha permitido que los alumnos vivan distintos roles dentro de sus equipos, convirtiéndose en ingenieros, jefes de grupo, ejecutores, programadores, etc “, detalla Morales.

Características del trabajo colaborativo (Según Modelo PIL-Networks)
Responsabilidad compartida: significa que todos los estudiantes son dueños y responsables del resultado, respuesta o producto que resulte, no que uno o más de ellos sean los dueños de la idea y que los demás sólo ayuden, entreguen ideas y opiniones.Toma de decisiones significativas: son las que determinan la forma y fondo del resultado final. Significa, en primer lugar, usar los conocimientos adquiridos sobre el tema para discutir y negociar el contenido, el punto de vista que van a tomar y en qué se van a centrar, entre otras cosas. En segundo lugar, definir el plan de trabajo (qué, dónde y cuándo), las herramientas que van a usar, el rol y la responsabilidad de cada uno, las consideraciones de la audiencia a la cual está dirigido y otros ajustes que determinarán el producto final, sin esperar que el profesor lo haga por ellos. Trabajo interdependiente: significa que todos tienen que trabajar por el éxito del trabajo, distribuyendo las tareas de manera equitativa, consensuando el proceso, el diseño y las conclusiones. Depende mucho del modo en que se planifica el trabajo. No se trata simplemente de juntar los trabajos individuales sino de planificarlos y desarrollarlos como partes de un todo coherente y consensuado.

Fuente: EducarChile

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