Masificación de la educación preescolar redujo su impacto en puntajes de prueba Simce

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Investigadores plantean que niños de menos recursos que entraron al sistema necesitan un tipo distinto de enseñanza. educacion preescolarDesde comienzos de la década pasada el Estado aumentó la cobertura de la educación preescolar, desde las salas cuna hasta kínder. Ello, porque los estudios muestran que los aprendizajes antes de los seis años inciden en el rendimiento posterior de las personas. Un estudio realizado por Sergio Urzúa (U. de Maryland), Alonso Bucarey (MIT) y Gabriel Ugarte (Ministerio de Educación) mostró que entre los niños que asistieron a la educación preescolar (entre comienzos y mediados de la década pasada) hay escaso impacto de este tipo de enseñanza en los resultados del Simce. La investigación consideró a los escolares que rindieron la evaluación de cuarto básico en los años 2008, 2010 y 2011. Si se miran los resultados del conjunto de la educación preescolar, el puntaje de los niños que asistieron es menor. Solo quienes registran asistencia a kínder presentan un impacto positivo, de entre 0,2 y 5 puntos más en las pruebas de Lenguaje y Matemática en los tres años considerados en el estudio. “En las cohortes más recientes, las ganancias que se observaban en el pasado no parecen emerger. Por eso, planteamos la necesidad de mirar con mayor atención el impacto del aumento en cobertura que se produjo a partir del 2005, tanto en el sector público como en el privado. Es posible pensar que los niños que se han sumado al sistema pueden necesitar una educación preescolar distinta a la que históricamente ha existido, más intensa y de mayor calidad”, sostuvo Sergio Urzúa. En este sentido, el investigador destacó que es fundamental avanzar tanto en el aumento de cupos en estos niveles como en la calidad de los procesos al interior de las aulas. Contextos La asesora del Ministerio de Educación, Carolina Velasco, afirmó que si bien la masificación de la educación preescolar a mediados de la década pasada pudo haber incidido en la calidad de los procesos educativos, eso no sucede hoy, ya que los resultados de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia muestra que los aprendizajes de los niños mejoran si asisten al parvulario. “El efecto negativo se da en los niños muy chicos, no a nivel de kínder”, explicó. El director del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño, agregó que si bien es cierto que la educación parvularia tiene impacto en el Simce, es necesario preguntarse si es la consecuencia más importante de asistir al preescolar. “También deberíamos considerar si tendría efectos más de largo plazo, en años de escolarización, inserción social y laboral, tasas de criminalidad.”, sostuvo. Para la directora de Educación de Párvulos de la U. Católica, Doyna Illmer, a la hora de hablar de la calidad de la enseñanza preescolar hay que enfocarse tanto en la formación inicial de las educadoras como en la capacitación de las que están en ejercicio. “Hay que asegurar que las personas que se incorporan a la fuerza laboral están preparadas para responder a la demanda de calidad”, sostuvo. Proyectos En el Congreso hay tres proyectos que abordan la educación preescolar. Fuente: El Mercurio 11 de marzo 2013

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