La TV y la educación en Chile: entre las diferencias económicas y el compromiso social

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En “4to medio”, espacio de telerrealidad de TVN, las cámaras entran a una sala de clases para registrar de qué manera se preparan los alumnos para rendir la PSU. “Centro de alumnos”, serie de ficción que emitirá Mega, pone su acento en las promesas de una directiva estudiantil. el reemplazante “El reemplazante”, la serie de TVN protagonizada por Iván Álvarez de Araya, fue una de las primeras ficciones en abordar la realidad de la educación en el país a través de un grupo de alumnos de un colegio en riesgo social. Los creativos de la productora Parox, a cargo del proyecto, se inspiraron entonces en la revolución pingüina (2011), pero en paralelo siguieron pensando en un proyecto que idearon mucho antes y que recién este año verá la luz: “4to medio”, docurreality que sigue a un grupo de estudiantes que se preparan para rendir la PSU y que definen qué harán con su futuro. El colegio escogido fue el Chilean Eagles College, de la comuna de La Cisterna, donde la producción grabó los catorce episodios del docurreality, entre abril de 2013 y enero de este año. “Lo que buscamos es ver qué pasa con los alumnos de un cuarto medio en el momento en que tienen que dar el paso de convertirse en adultos. Queríamos ver cómo se preparaban para la PSU, cómo se involucraban los padres que además tienen que apoyarlos económicamente y qué pasaba con los profesores”, dice la productora ejecutiva de TVN, Mariana Hidalgo. Leonora González, quien junto a Sergio Gándara es productora ejecutiva de Parox, agrega que se buscó un colegio particular subvencionado para tener el casting de alumnos de distintos estratos socioeconómicos. “Hay chicos con realidades distintas. Tenemos desde el hijo de la nana, que viene de una familia donde todo lo que ganan lo invierten en la esperanza de su educación. También hay otro grupo de jóvenes que tienen el futuro asegurado, que son súper carreteros y no les preocupa mucho lo que van a hacer con sus vidas”. González explica que para grabar en el colegio contaron con todas las autorizaciones, desde la de la dirección del establecimiento hasta la del centro de padres y, por cierto, la de los propios alumnos. Además, intentaron no invadir mayormente los espacios de los estudiantes: no se instalaron cámaras fijas en el aula sino que se grabó algunos días de la semana, tanto en el colegio como en las diferentes casas. “También se les pasó iPhone a los diez protagonistas para que ellos mismos se grabaran en el momento en que querían decir algo”, explica González. En la mirada de la ficción centrodealumnos megaEl mundo escolar y los conflictos de enseñanza media también inspiraron la serie “Centro de alumnos”. La sitcom que Mega comenzará a emitir desde fines de marzo mostrará a un grupo de adolescentes que llegan a liderar la directiva estudiantil del colegio Sir Francis Drake English School y que lucha por cumplir con un alto número de promesas de campaña. El proyecto surgió de las protestas educacionales que han marcado el panorama de los últimos años en el país, contexto que inspiró a sus creadores para construir un producto que mostrara a los jóvenes como personas activas frente a los conflictos. “Es una comedia infantil que aborda los temas desde el humor y que tiene que ver con la organización de los alumnos frente a las cosas que realmente les importan. Habla del sentido de la responsabilidad y del trabajo en equipo para mejorar la calidad de vida de un colegio”, dice Andrea Cordones, creadora y productora ejecutiva de la serie. El elenco está encabezado por Ramón Llao, quien interpreta al director del establecimiento, y por un grupo de jóvenes actores entre los que destacan Benjamín Velásquez (“Los 80”) y Valeska Díaz (“Separados”). Los capítulos también contarán con participaciones especiales de Javiera Acevedo, Alejandro Trejo y Carmen Gloria Bresky. Por ahora, el canal define el horario de emisión y baraja como fecha de estreno el sábado 29 de marzo.“Centro de alumnos” mostrará cómo este grupo trabaja para solucionar problemas como el bullying o la falta de compromiso ante el calentamiento global. Además, reflejará otras situaciones características de un curso de enseñanza media que buscan identificar al público infantil y juvenil, como la búsqueda de la popularidad o las diferencias entre los distintos estilos de estudiantes. 4TOMEDIOTVNPara “4to medio”, TVN cuenta con la autorización de la dirección del colegio, del centro de padres y de los propios alumnos. Su estreno está programado para finales de marzo.     Fuente: El Mercurio 11 de marzo 2013

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