Profesores de todo el mundo se suman a red interactiva donde compartir experiencias

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Durante los próximos dos meses, todos los días martes, docentes internacionales darán a conocer en Twitter distintas historias que surgen del aula. red de profesores Salas atiborradas, posterior deserción y la falta de incentivos laborales son solo algunos de los problemas a los que cientos de profesores se ven expuestos cada día. Así lo reporta el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT), lanzado a fines de enero, a nivel global, por especialistas de la Unesco. Fue esa misma institución la que esta semana comenzó a promocionar la campaña Martes de Profesores, con el objetivo de poner estos y otros temas educativos en la palestra. La iniciativa pidió a diez profesores, de distintos países, que por diez semanas compartieran sus experiencias de aula a través del Twitter oficial del informe (@EFAReport) y fueran respondiendo, de manera simultánea, a las preguntas que tuvieran otros docentes, apoderados y alumnos interesados en la materia. La primera conversación -que ocurrió el pasado martes- fue conducida por Esnart, profesora de Malawi. “Quisimos involucrar a los docentes en las conclusiones de nuestro nuevo informe, que muestra que las políticas educativas solo pueden ser efectivas si los responsables de implementarlas se involucran también al momento de formularlas”, cuenta desde París Kate Redman, parte del equipo de EPT. “Quisimos subir el volumen para que así las opiniones de los maestros comiencen a ser escuchadas por los gobiernos”. Para las próximas sesiones, que se realizan siempre los martes, están confirmados docentes de países como Sudáfrica, Pakistán, Australia, Siria y Holanda. “Mi participación será resaltar la importancia del rescate de la lengua materna en la malla curricular, como también el enfoque de derecho que debe tener la educación en los pueblos afro-hondureños. Esto pensando en la inclusión de sus costumbres y tradiciones en la enseñanza formal”, cuenta Natalee Forbes, profesora de Honduras que se hará cargo de la conversación global el próximo 4 de marzo. A quienes quieran participar enviando sus comentarios y preguntas ese día, Forbes les advierte que “participaré en inglés, pero tengo la flexibilidad para hacerlo también en español”. Y agrega: “Creo que la única manera de mejorar la educación en el mundo es la creación de alianzas estratégicas para lograr más inversión y redes educativas que propicien el diálogo entre los que participan en tan importante labor”. Compartir ideas Para hacer llegar comentarios y formar parte de la red interactiva basta con tener una cuenta de Twitter y escribir usando el hashtag #TeacherTuesday. “El objetivo es compartir con los demás y que las experiencias sirvan, de una u otra manera, a quienes estamos interesados en ver un mundo mejor, más igualitario, solidario y sobre todo sin discriminación; todo basado en una educación de calidad y afectividad”, explica el profesor ecuatoriano Yovanni Merchán, otro de los expositores seleccionados. En su caso, su relato estará basado “en que uno como maestro tiene la prioridad de brindarles a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar su potencial. Pienso que es fundamental saber que no porque vivan en sectores con diversos problemas, tales como el alcoholismo, la desnutrición y la drogadicción no van a tener oportunidades”, indica. La institución donde trabaja Merchán, en la ciudad de Loja, está ubicada en un sector especialmente vulnerable. Para conocer detalles de las fechas, horarios y expositores, se puede visitar el sitio web www.unesco.org . Fuente: El Mercurio

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