Lucrecia Espinoza Leyton, Directora del Mary and George´s School

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“Soy una directora humanista en todo el sentido de la palabra” En este colegio se aceptan niños discapacitados, repitentes, con problemas psicológicos, de aprendizaje, con hijos, en vulnerabilidad social, por ser el “Mary and George´s School” un colegio con valores humanistas. Por Melissa del Castillo. Emplazado en plena comuna de Recoleta, entre empresas y nuevos edificios se encuentra este establecimiento, que luego de más de 30 años de existencia ha acogido a generaciones completas y lo sigue haciendo con hijos de padres que fueron educados en el Mary And George´s School, a cargo de la Miss Lucrecia y su equipo de trabajo. “El colegio en sus inicios era bastante pequeño, no tenía segundo piso, áreas verdes ni algo más que el patio para hacer deporte, ni hablar de espacio o salas para hacer clases de tecnología que en esos años se daban sólo en colegios top” recuerda Lucrecia. Hoy en día el panorama es diferente y el establecimiento triplicó su espacio físico, cuenta con segundo piso, áreas verdes, lugares para talleres artísticos, salas de computación y un amplio patio con todas las medidas de seguridad para que los niños puedan jugar.

Durante la inauguración del segundo piso del colegio.

Lucrecia, cuenta que el colegio fue creado especialmente para trabajar con los niños en un ambiente libre y sano, en el que se encantaran estudiando y quisieran aprender. De ahí nace su perfil de directora que se basa en la comprensión, la cercanía a los niños y a su vez la energía, tanto con ellos como con la comunidad educativa en general. Su proyecto de educación “humanista en todo el sentido de la palabra”, lo refleja en el hecho de que el colegio se enfoca en los valores del ser humano como tal, especialmente los de los niños. Estos valores, como cuenta Lucrecia, tienen que ser reflejados viviéndolos en el día a día, tanto de parte de los profesores, alumnos, orientadora, psicóloga, padres, apoderados y sobre todo de la persona que dirige el establecimiento. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como directora? Lograr que los niños aprendan y así fue como nació nuestro último lema aprender a aprender,  es muy dificultoso en este momento porque los niños tienen muchos distractores, pero siempre trato, yo como directora, de que el niño logre entender de verdad que él es el propio agente de su formación haciendo uso de todas las herramientas que este colegio y su familia le entregan.

Plantando el primer árbol del colegio, en 1982.

A pesar de todo, Lucrecia cuenta que lo logra con un trabajo diario con los profesores en el cual se entregan guías de apoyo, trabajo y sobre todo dejando espacios para la reflexión, además de felicitar a los niños cuando logran algo por muy pequeño o grande que sea; sin dejar de regañarlos para que reflexionen sobre sus actos. ¿Cómo se mide su gestión de directora? Con los años que llevo el mejor sistema de medición han sido los años de experiencia, pero hacemos reuniones semanales con el sub-director, Jefe de UTP, Orientadora, Psicologa y por supuesto los profesores. Además el Mineduc siempre está pendiente de nosotros y me hacen entrevistas, incluso del Programa Enlaces. Este colegio es muy antiguo y su nombre suena mucho en el Mineduc. En cuanto a las trabas que debe enfrentar para desempeñar su cargo, para la Miss Lucrecia está el de que la subvención escolar es muy baja, ya que: “para poder trabajar con material didáctico, tecnología y a veces alcanza sólo para cubrir los sueldos que debe pagar el colegio”, cuenta con cierta resignación. El financiamiento compartido ha permitido sacar adelante todos los proyectos que ha enfrentado el “Mary and George´s School”, por ejemplo la infraestructura y también el concurso de Aporte de Capital que se ganaron en 2005 y que le permitió al colegio tener jornada escolar completa hasta el 2017. ¿Cómo ha evolucionado su gestión directiva en los últimos 10 años? “He tenido que incluir a un Sub Director y un Jefe de UTP que me ayudan en la labor que ha crecido de manera enorme y he tratado de cumplir con todos los objetivos y proyectos como el PAC y el ingreso a la SEP, ya que los apoderados por diversos motivos no están pagando lo que deberían y eso que hay más de 100 becados”. Espinoza, cuenta además que están trabajando con un protocolo de violencia escolar que involucra a  la comunidad educativa en su conjunto. Ha tenido pocos casos, pero ellos han sido resueltos de manera “humanista” que es el sello de su gestión como directiva y del colegio que fundó hace más de tres décadas. ¿Cómo es su relación de directiva y la comunidad educativa? Soy lo más cercana posible, cariñosa, logro que me escuchen y ser respetada como Directiva y como la Lucrecia que soy más allá del cargo que tengo. Relata, como si fuese un cuento de hadas, que le gusta lo que hace, se declara una enamorada de la educación y dice que más que ser directiva y estar en una oficina lo que realmente le gusta es hacer clases “cuando falta un profesor corro a reemplazarlo, no puedo evitarlo”. Ahí está mi clave como directiva, en la pasión que pongo en cada una de mis tareas que van en beneficio de todos, en que nunca olvido el sentido de la palabra humanismo, cuenta la directiva. En cuanto a que si cree que la gestión directiva debe adaptarse a los nuevos estilos de liderazgo, Lucrecia es enérgica al señalar que el “Mary and George´s School” es un colegio con valores humanistas que se reflejan con los hechos, ya que los niños valen como niños, todos tienen el total y absoluto derecho a equivocarse y pedir una segunda oportunidad, además a opinión de la directiva algunos se demoran más y otros menos en aprender “ahí está el valor del niño y el sentido de la palabra humanista”, finaliza.  

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