¿Por qué la matrícula de educación municipal caería un 4% este año en Chillán?

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Cuatrocientos alumnos menos es el número aproximado que perdería este año el sistema. De los 20 mil estudiantes que había en 2003, la cifra ha bajado a cerca de 9 mil.

CLASES matriculasFalta sólo una semana para que se inicien oficialmente las clases en los establecimientos de la Región y el tema del descenso en el número de matrículas para el sistema de escuelas y liceos municipales ronda como un fantasma, pues es considerado el factor más decisivo en el déficit presupuestario que mantiene en vilo las arcas del municipio.
Las cifras del Padem 2013 muestran que la mayor fuga de alumnos del sistema municipal se produjo entre los años 2006 y 2010, donde en total, éste perdió 6.954 matrículas, lo que habría desatado la actual crisis económica del sector. Subvención escolar La subvención se define como “los recursos económicos entregados por el Estado, a través del Ministerio de Educación, a la educación municipal y particular subvencionada”. Los montos dependen del tipo de establecimiento (enseñanza prebásica, general básica, media, especial diferencial y adultos); y de si trabajan con jornada escolar completa (JEC) o no. El aumento de oferta educativa a nivel particular ha aumentado y se ha diversificado, siendo también parte del financiamiento que el Estado concede para la educación de todos los niños y niñas, lo que ha generado la migración de alumnos de establecimientos municipales al sistema particular. Este hecho ha generado una disminución importante en los fondos que financian el sistema educativo municipal, que a diferencia del particular, está pensado para garantizar el acceso de la educación de calidad a cualquier niño o niña sin importar su condición de raza. sexo, religión, físicos, origen social, cultural o por sus capacidades, cumpliendo el Estado con uno de los importantes principios de la Convención Internacional de Los Derechos del Niño, generando un problema que va más allá de las simples cifras que el municipio intenta llevar a montos positivos. Las cifras Durante 2013, el sistema municipal redondeó la cifra de alumnos en 9.800, que muestra 713 matrículas menos que el año 2012, cuando se registraron 10.513 alumnos. Para este año 2014, la cifra definitiva aún no se conoce, puesto que como informara el área de Comunicaciones de la Dirección Provincial de Educación, “la matrícula declarada por los directores de cada uno de los establecimientos municipales de educación, al 6 de enero de 2014, es de 9.345, faltando aún sumar la matrícula del séptimo y octavo del liceo Bicentenario”, aclarando que la cifra es relativa, pues el 31 de abril se pondrá término al proceso de matrículas. En ese sentido, se indicó que  durante todo marzo muchos niños y jóvenes aún se inscriben en los establecimietnos municipales; en el liceo de niñas aproximan esa cifra a 60 nuevas alumnas, lo que daría una cifra cercana a los 9.400 alumnos para el presente año, 400 menos que en 2013, un resultado ligeramente mejor al proyectado por el municipio, que esperaba una merma de 550 alumnos. Sin embargo, el número de profesionales que mantiene funcionando el sistema no disminuye, muy por el contrario, se acrecentó, llegando actualmente a cerca de 2.500 personas dependendientes del sistema educativo municipal. Soluciones Frente a esta situación, el municipio debió diseñar un plan de disminución de gastos en el sector que incluía el cierre y fusión de escuelas para reducir la cantidad de establecimientos que debe mantener funcionando, medida que fue apoyada por el actual subsecretario de Educación, Fernando Rojas en octubre del año pasado, cuando inauguró las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario Marta Brunet. “Lo que es importante es que todo estudiante y todo niño tenga acceso a una educación de calidad. Nosotros respetamos la autonomía de los alcaldes, en ocasiones, hay escuelas rurales donde uno puede pensar que hay dos o quince niños y para esos hay actualmente mejores caminos, más posibilidades de transporte, para que puedan ir a una escuela más completa donde reciban educación de calidad y donde interactúen con niños de la misma edad”, declaró en la oportunidad. Pese a ello, estas medidas fueron ampliamente rechazadas por la comunidad escolar en general. La controversia más álgida se produjo cuando los concejales rechazaron el Padem propuesto por el alcalde, negándose al cierre de las escuelas, lo que finalmente se tradujo en que sólo cuatro escuelas sean fusionadas en dos, mientras que las otras ocho, que debían generar cuatro establecimientos, se mantienen abiertas. Aún falta tiempo para conocer una cifra exacta de cuántos alumnos tendrá el sistema este año, y por ende, con qué presupuesto se contará para financiar el programa educativo municipal. A pesar de la crisis financiera, los docentes del sistema municipal han logrado reconocimientos nacionales por la calidad de su pedagogía, lo que demuestra que la crisis no se da a nivel de calidad de la educación, sino de la forma en que el sistema distribuye los recursos que financian estos proyectos educativos. En esa misma línea, constantemente se está evaluando el trabajo de los profesores a través de múltiples herramientas.

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