Crean comisión de expertos para asesorar al Mineduc sobre prueba para Pedagogía

0
2

Instancia estará integrada por nueve personas, entre las cuales figuran dos decanos de Educación de universidades del Consejo de Rectores.

carolina schmidt“Monitorear y proponer mejoras al desarrollo de la evaluación diagnóstica para estudiantes de Pedagogía, respetando la diversidad de proyectos educativos y de métodos pedagógicos existentes en las instituciones de educación superior”.

Esa será la labor de la comisión de expertos que asesorará al Ministerio de Educación en el desarrollo de cambios a la Prueba Inicia -que se aplica a los egresados de carreras de educación- o de la medición que la reemplace. El decreto que crea esta nueva instancia fue publicado ayer en el Diario Oficial.

La comisión estará integrada por nueve personas: el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); el jefe de Educación Superior del Mineduc; dos decanos de Educación de universidades acreditadas que pertenezcan al Consejo de Rectores; dos decanos de planteles que también cumplan con la condición de estar certificados, pero que no integren el CRUCh, y tres expertos que cuenten con amplia trayectoria en docencia universitaria, los que serán designados por el Mineduc.

Según el decreto, la entidad tendrá una secretaría técnica que se encargará de definir el plan de trabajo de la entidad, que funcionará hasta el año 2015.

“La opinión de expertos vinculados a las escuelas de Pedagogía y a la docencia universitaria es relevante para el desarrollo de la evaluación, y es con ese propósito que se ha creado una comisión de expertos que asesorará al Ministerio de Educación, monitoreando el instrumento y proponiendo mejoras para su desarrollo”, explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La autoridad recordó que la actual prueba Inicia -que cambiará si se aprueba el proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente, que se encuentra en el Senado- es “un instrumento de gran utilidad para evaluar el progreso de los estudiantes y dotar a las instituciones de educación superior de una adecuada retroalimentación que les permita fortalecer sus procesos de enseñanza”.

La ministra recordó que existe consenso en la necesidad de aplicarle cambios, como el hacerla obligatoria para todos los egresados, ya que actualmente solo el 14% de quienes terminan una carrera de educación se someten a este test. Los resultados, además, muestran falencias en la formación de estos profesionales. La próxima prueba Inicia debería aplicarse durante el primer semestre de este año.

”La opinión de expertos vinculados a las escuelas de Pedagogía y a la docencia universitaria es relevante para el desarrollo de la evaluación, y es con ese propósito que se ha creado una comisión”, Carolina Schmidt, ministra de Educación.

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here