Hasta el 7 de marzo: Postulación a cursos online del Programa “Innovar para Ser Mejor”

0
4
MINEDUC innovar para ser mejorEl Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, a través del programa de educación continua “Innovar para ser mejor”, elabora estos cursos online con apoyo de docentes expertos en sus disciplinas y con amplia experiencia en la sala de clases.
Este curso se basa en el eje de aprendizaje de Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura de los programas NT1 y NT2, integrando los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Educación Parvularia y los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares respectivas. La vinculación de ambas fuentes inspiran esta nueva oferta y son coherentes con las necesidades actuales de las educadoras.
Se imparte en modalidad totalmente online y cada aula cuenta con 45 participantes guiadas por un tutor de la Red de Maestros de Maestros.
Este programa es una innovadora alternativa de desarrollo profesional docente que toma como base tres pilares fundamentales: las nuevas Bases Curriculares introducidas el 2012, los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica y el foco fundamental que son los estudiantes. Detrás de este programa existe la convicción de que nuestros estudiantes merecen una educación de la más alta calidad que logre efectivamente desplegar el máximo potencial que traen a la escuela.
Los cursos para docentes de 1º a 6º básico responden a las nuevas necesidades de la Enseñanza Básica: desarrollan aprendizajes relevantes y de calidad, facilitan la tarea del docente al explicitar claramente aprendizajes observables y resultan adecuados a las características e intereses de los alumnos.
Se destacan por ser modulares y abarcar los objetivos de aprendizaje de cada eje, en conjunto con estrategias metodológicas y de evaluación para cada objetivo de aprendizaje.
A través de la modalidad online, los docentes aprenderán a desarrollar los nuevos objetivos de aprendizaje, apoyados por herramientas metodológicas y evaluativas; adquirirán la motivación y las metodologías que les permitirán optimizar sus prácticas para lograr mejores aprendizajes en sus alumnos y, en definitiva, descubrirán en este nuevo enfoque la profundización del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, la posibilidad de trabajar integrando las asignaturas y la aplicación de habilidades comunicativas en todas las áreas.
Módulos que componen los cursos de Educación Parvularia y Educación Básica:
 
Los cursos para docentes de 7º básico a IVº Medio responden a un formato de carácter inductivo o deductivo, es decir, contribuyen mediante instancias diversas a la reorganización del conocimiento en torno al tema estudiado, y proveen estrategias metodológicas y herramientas de evaluación pertinentes al objeto de estudio, para promover la transferencia al aula.
¿Qué características tienen los cursos?
-Son elaborados por profesores para profesores.
-Los cursos de 1º a 6º básico, fortalecen la implementación de las nuevas Bases Curriculares, vinculándolas con los Estándares Orientadores Disciplinarios para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica.
-Los cursos de 7º básico a IVº medio, fortalecen conocimientos disciplinarios y procedimentales en algunos tópicos que los profesores evidencian dificultades (la evaluación de desempeño docente señala que las debilidades de los profesores se presentan en todas las asignaturas).
-Aportan prácticas pedagógicas efectivas.
-Su modalidad permite efectiva interacción docente participante y tutor. El docente participante tiene un rol activo en su aprendizaje.
-Responden a las características de los estudiantes y cómo aprenden, considerando su etapa de desarrollo, la accesibilidad a la información y la necesidad de enseñar a pensar.
Para inscribirte en los cursos, debes ingresar aquí:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here