Preparación docente

0
5

Medición docenteEn relación al artículo de opinión “Efectos del ranking y puntaje PSU” del decano Hugo Lavados, publicado el lunes por su diario, donde señala “(la educación) con programas llenos de contenidos irrelevantes y metodologías que no desarrollan competencias ni habilidades básicas”, me permito la siguiente reflexión que, lo más probable, sea comprendida sólo por aquellos que hacemos clases en aula y no por profesores de escritorio.

El problema de la educación chilena es que ha quedado a merced de los gobiernos de turno. Tan pronto se inicia una reforma, el profesor se incorpora a ella, se capacita y al tiempo viene un “pre ajuste” del currículum; luego viene un “ajuste” del “pre ajuste”… Y así lo hemos vivido, los últimos decenios,  quienes hacemos clases. Cada documento ministerial  es “provisorio”. Al entrar a la página del mineduc.cl, uno  encuentra esto: Nuevas Bases Curriculares de 7º a 2º Medio. Aprobado por el Consejo Nacional de Educación. Vigencia a partir del año 2015. Saque conclusiones.

Estos ires y venires del currículum de la educación chilena recuerdan el siglo XVI: el gran cisma de la Iglesia Católica finalizado con la Contrarreforma. Para difundir el nuevo espíritu la Iglesia se valió del arte. Con diferencia, los políticos y asesores de turno -más preocupados de validar ideologías- han montado y desmontado, muchas veces entre cuatro paredes, planes y programas con contenidos que los profesores no logran asimilar de un año a otro. Para qué hablar de si son o no pertinentes.

Lo último incorporado al currículum: desarrollo de habilidades y competencias. Me parece muy bueno. Pero pregúntele a un profesor si maneja la diferencia entre “sintetizar”, “inferir”, “evaluar” o “interpretar”. Como capacitadora de profesores he visto su angustia al no saber (no contar con material o evaluaciones adecuados) a semanas de iniciarse las clases.

Los cambios son positivos, pero en el área de la educación dichos cambios no deben ejecutarse para sustentar un andamiaje ideológico de cuatro años.

Regina Varetto

Profesora de lenguaje de Enseñanza Media

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here