Un tercio de los colegios de Santiago iniciará clases antes del 5 de marzo

0
4

El Instituto Cumbre de Cóndores, de Renca, comenzará sus actividades para estudiantes nuevos el próximo lunes.  

A. MUÑOZ y G. STRAHALM 

niño11Mientras gran parte de las familias chilenas está disfrutando de sus vacaciones, otras están en plena preparación del ingreso a clases de sus hijos.

Aunque en 13 de las 15 regiones del país el año escolar parte el 5 de marzo, en la Metropolitana, alrededor de 1.200 establecimientos que reciben subvención estatal pidieron adelantar el inicio de las clases. Ello representa alrededor de un tercio de los 3.158 colegios que existen en la capital.

Los docentes ingresan a trabajar unos días antes, con el fin de planificar las actividades del año.

Como ya se ha vuelto tradición, el primero en iniciar sus actividades con estudiantes en Santiago es el Instituto Cumbre de Cóndores (Renca). Los alumnos ingresarán a este Liceo Bicentenario el próximo lunes 17, a jornadas de nivelación. El lunes siguiente, 24 de febrero, entrarán otros seis colegios, principalmente escuelas básicas y con educación especial.

Según se desprende de los calendarios escolares regionales, una razón clave de los colegios para adelantar el inicio de clases es dar libre los días viernes 2 de mayo -y así generar un fin de semana largo- y el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de septiembre, lo que permitiría que los niños tengan una semana de vacaciones para Fiestas Patrias.

El descanso de invierno, en tanto, está planificado entre el 14 y el 25 de julio en 11 de las 15 regiones del país. En Tarapacá y Valparaíso este receso se fijó entre el 7 y el 18 de julio, mientras que en Aysén y Magallanes las vacaciones se extenderán hasta el 1 de agosto.

“Eso es un ejemplo que permite mostrar cómo las fechas se ajustan a la realidad de cada región. Lo importante es que se cumpla con la cantidad de horas o semanas de clases”, explicó el ministro (a) de Educación, Fernando Rojas.

La normativa establece que en educación parvularia, y de séptimo básico en adelante, los colegios con jornada escolar completa (JEC) deben tener entre 38 y 39 semanas de clases, y los que operen en jornada parcial tienen la obligación de hacer 40.

De primero a sexto básico, el tiempo escolar anual se calcula por horas: los colegios con JEC deben realizar 1.444 horas y los que no cuentan con ella, 1.140.

Rojas explicó, además, que desde hace algunas semanas se están distribuyendo en los colegios o los departamentos provinciales de educación los 21 millones de textos escolares que entregará el Estado este año. El proceso se inició en regiones y se espera que, a más tardar, el 15 de marzo todos los alumnos tengan sus libros.

“Esto permite que los colegios cuenten con mayores recursos y herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños, y para las familias, por cada hijo, les puede significar un ahorro de más de $100 mil por los siete textos promedio que entregamos por escolar”, sostuvo el ministro (a).

38 a 40 semanas de clases al año deben tener los preescolares y los estudiantes de 7° básico a 4° medio.

1.444 horas anuales de clases se exigen a los recintos con jornada escolar completa de 1° a 6° básico.

 

 Aumentan compras de útiles y uniformes escolares

Entre las 11:00 y las 16:00 horas de ayer, en las librerías del barrio Meiggs hubo un promedio de 130 personas comprando simultáneamente. Una muestra de los miles de padres que han decido adelantar la compra de los útiles escolares. La importadora Dimeiggs afirma que solo en enero recibió más de 7 mil listas y a la fecha llevan 6,7% más ventas respecto del año anterior.

Vivian Soto fue al barrio Meiggs para adelantar sus compras: “Mi hijo entra el 26 de febrero y vine a comprar cuadernos y lápices antes de irme de vacaciones”. Los clientes dicen que gastan entre $30 mil y $40 mil por hijo, sin contar los textos.

Todos los años, la fecha peak de compra de útiles y uniformes escolares es entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo. “Un 44% de las ventas se realiza en esas fechas”, señala Bernardita Gutiérrez, jefa de Venta Escolar y Oficina de Dimeiggs.

En el caso de las multitiendas de la zona oriente de Santiago, el peak de compras de útiles y uniformes se da entre la última semana de febrero y la primera de marzo. Es el momento en que las personas han regresado de vacaciones y se acerca la fecha de entrada al colegio.

 

Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here