Siete universidades planean mejorar la calidad de las futuras generaciones de docentes

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Los proyectos, que se realizarán entre este año y el 2015, son el cuarto intento por modificar la formación de profesores, considerando que éste es uno de los aspectos más críticos del sistema educacional chileno. planes-docenciaLa Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Playa Ancha, Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de los Andes conforman el heptágono de planteles que durante los próximos dos años implementarán una serie de iniciativas para formar a los futuros profesionales de la educación. Para esto se invertirán diez mil millones de pesos, los cuales serán financiados en un 80% por el Ministerio de Educación y lo restante, a través de convenios de desempeño, siendo la primera vez que se asignan tantos recursos para el mejoramiento en la calidad de los profesores. En 1997 hubo un millón de dólares por cada plantel para los cinco años que duraba la carrera, en cambio, esta vez hay un millón por año. La iniciativa de los convenios de desempeño es un incentivo importante para que las universidades mejoren la formación inicial en forma sistémica. Esta incluirá estrategias de desarrollo del curriculum, vinculación con el sistema escolar, desarrollo de las plantas académicas y apoyo a los estudiantes.   La opinión de un experto “Todo esto se debe realizar definiendo metas ambiciosas que permiten evaluar el desempeño que se tiene al implementar las estrategias comprometidas. Esta iniciativa moviliza tanto a las facultades como a las universidades para realizar cambios de mayor envergadura que los realizados hasta ahora y entrega los recursos para ello, los que incluyen tanto aportes del Ministerio de Educación como de las mismas instituciones”, explica el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales , Horacio Walker   Según Walker, las principales debilidades de la actual formación docente es la compleja tarea de responder en forma oportuna a las demandas del sistema escolar. “Debemos preparar profesores que puedan desempeñarse adecuadamente en varios y diferentes ámbitos, pero complementarios. Deben dominar el contenido disciplinario que van a impartir y también, tener el conocimiento pedagógico necesario para poder enseñarlo”, señala. El académico afirma que existe una equivocación al creer que basta tener mucho conocimiento sobre una materia para poder entregarla. “El cómo enseñarla y el conocimiento sobre cómo los estudiantes la aprenden y los errores frecuentes que cometen, es tan importante como dominar el contenido mismo. A esto agregamos que el docente tiene que aprender a conocer a sus estudiantes y a saber motivarlos”, dice. Walker agrega que ante la multiplicidad de áreas el profesor debe mostrar competencias. “En general muchos programas de formación docente presentan problemas tanto en la preparación para cada uno de los ámbitos descritos, como también en la integración. Los programas presentan debilidades en la formación práctica dónde, supuestamente, se aprende a relacionar e incorporar la práctica con la teoría”, explica. No obstante, en lo anterior no se puede desconocer que las debilidades de la formación inicial también se analiza en un contexto más macro y estructural. “El sistema sufre de las consecuencias de una desregulación excesiva que ha tenido como consecuencia la masificación desenfrenada de programas y matrículas, perdiendo selectividad y posibilidad alguna de asegurar un adecuado aseguramiento de la calidad”, finaliza.   ¿Qué hará cada institución? En 1998, el Pedagógico fue separado de la Universidad de Chile. Luego de más de 30 años, el plantel creará una nueva Facultad de Educación que impartirá las carreras de Educación Básica, Parvularia y Pedagogía media en química y biología. Además, diseñarán un nuevo sistema de admisión que no considere sólo la PSU, sino que también evalúe las habilidades y vocación, competencias claves para un profesor. Por su parte, la Pontifica Universidad Católica de Chile cuadruplicará los cursos de lenguaje y matemáticas para los docentes de básica. El objetivo es que los alumnos tengan un total conocimiento de la materia, de cómo enseñarla y cómo los niños la aprenden. También, pretenden crear, en su sede de Villarrica, un preuniversitario con becas para reclutar escolares destacados, a quienes se les financiará la carrera. La Universidad Diego Portales se ha propuesto mejorar las condiciones de ingreso y el apoyo a los estudiantes nuevos. Pretende mejorar la calidad de la experiencia formativa, especialmente en la formación disciplinaria y didáctica y en la formación práctica de los futuros profesores desarrollando una relación más colaborativa con los centros escolares. Además, apoyará a los mejores graduados durante el primer año de inserción laboral con un programa de supervisión y apoyo estructurado en convenio con los empleadores. A esto se agrega la implantación de nuevas carreras como Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés y la creación de un doctorado en Educación en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado. La Universidad Católica de Valparaíso establecerá alianzas con colegios para así abarcar desde la formación docente hasta la inserción laboral. Los egresados tendrán un tutor y se aumentarán las prácticas desde el inicio de la carrera. Mientras, los profesores destacados de la UPLA harán clases en la universidad sobre didáctica en base a la práctica. En cuanto al reclutamiento de estudiantes, la Universidad de Concepción hará un propedéutico y los demás planteles aumentarán el puntaje de ingreso en la PSU. Para el desarrollo de los proyectos, las instituciones firmarán convenios internacionales. Por ejemplo, la Universidad de Chile contará con la guía de un comité asesor internacional de Singapur, Oxford y Australia. La UC firmó con Standford y Michigan State University y la UDP Implementará un importante programa de internacionalización para asegurar colaboración y asistencia técnica de centros de formación docente de nivel mundial. Fuente: Universia  

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