“El profesor debe ser un sujeto activo”

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Un docente debe estar en permanente actualización, ya sea de manera formal o informal, “porque él es sujeto de conocimiento, lo comparte y éste es justamente el objeto de estudio del aprendizaje. La definición de aprendizaje es conocimiento aplicado”, asegura certero Elio Fernández Serrano, Diseñador Instruccional Implementación TIC del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la Universidad de Santiago y relator de grupoEducar. Elio FernandezYa en octavo básico, Elio Fernández sabía que la pedagogía era lo suyo. En la escuela rural de Rauco, región del Maule, fue donde nació la pasión, el responsable fue su “profe de Historia” que lo dejó “maravillado” con sus clases. Hoy él es profesor de Geografía, y también un gran conocedor de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y ha hecho de éstas su carrera profesional. Hijo de una familia de esfuerzo, Elio entró a la Universidad de Santiago. Durante sus estudios de pregrado, vivió en el hogar universitario y fue ahí donde convivió con estudiantes de ingeniería y con ellos se introdujo en el mundo de las TIC. “Si bien a nivel formal recibí una educación humanista, a nivel informal adquirí habilidades y competencias que tenían que ver más con la ingeniería”, dice. Durante el desarrollo del ramo “TIC en la escuela”, que era parte de la malla de su carrera, Fernández unió la pedagogía con la tecnología, porque para él el proceso de alfabetización digital ya estaba superado, así que fue más allá. “Vi que había una serie de posibilidades didácticas al mezclar estos dos mundos”. Mientras sus compañeros estaban con cuaderno y lápiz, Elio estaba con su notebook y una serie de dispositivos digitales más. Antes de egresar de la carrera, la profesora que dictaba el curso de “TIC en la escuela”, lo contactó para que se incorporara al Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC (CIIET) de la Universidad. “Ahí comencé a trabajar muy paulatinamente en el tema de mega tutorías virtuales de cursos a distancia, para la capacitación de profesores en Enlaces”. Este proceso consistía en guiar a los tutores que se habían capacitado en el CPEIP para dirigir comunidades virtuales de aprendizaje de TIC. En 2010, ya egresado y trabajando en el CIIET, comienza a adquirir habilidades relacionadas con el diseño instruccional de cursos e-learning, es decir, el desarrollo de la arquitectura pedagógica y de contenidos que tendrán los cursos. Estos conocimientos los formaliza luego, con un Postítulo de Experto Universitario en E-learning de la Universidad de Sevilla y posteriormente comienza un Master en esta misma línea, el cual está finalizando. Capacitación e-learning  A la hora de hablar de capacitación e-learning, Elio es un experto y vive con “las manos en la masa”, hoy es el Coordinador del Postítulo de Innovación y Tic del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, que posee doble modalidad presencial y e-learning. Fernández, recalca la necesidad de perfeccionamiento en los profesores y lo efectivo de esta modalidad. “Ya no es suficiente con la formación que te entregan en pregrado. El desarrollo tecnológico y la forma que ha adquirido el conocimiento, requiere de profesores que estén constantemente formándose. En ese sentido el e-learning, como modalidad flexible que permite a los usuarios conectarse a cualquier hora y desde cualquier lugar, claramente facilita las cosas y cada vez más se está posicionando como una alternativa válida de capacitación” concluye. Fuente: Grupo Educar

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