Informe Unesco: cambios curriculares para mejorar el aprendizaje

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Luego de dar a conocer el 11º Informe del Seguimiento Global de la Educación para Todos, los expertos de la Unesco realizaron una serie de recomendaciones para superar la crisis educativa que estamos viviendo.

unescoEl 11° Informe del Seguimiento Global de la Educación para Todos, publicado el pasado 31 de enero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Desarrollo (Unesco), dio cuenta de la crisis educativa que estamos viviendo a nivel mundial: 250 millones de niños no tienen conocimientos básicos de matemáticas y literatura. Revertir esta situación significa realizar importantes modificaciones, aseguran los expertos, por eso presentaron una lista con los 5 cambios curriculares para mejorar el aprendizaje.

1. Impartir conocimientos básicos sobre lengua y matemáticas

Aunque suene bastante obvio, los resultados de diversos estudios indican que la mayoría de los adolescentes presentan faltas de ortografía y tienen serias dificultades para resolver problemas sencillos de matemáticas. Esto se debe a que recibieron una pobre educación básica y primaria de la cual están padeciendo las consecuencias, por eso debemos apuntar a revertir esta situación desde el aula.

2. Mejorar la comunicación en el aula

Vivimos en una era despersonalizada en la el vínculo maestro-alumno ha perdido relevancia. Sin embargo, el docente juega un rol primordial en la crianza del niño, ya que este último lo ve como un ejemplo más a seguir. Por eso es importante trabajar sobre nuevas estrategias para mejorar el diálogo y el entendimiento entre ambas partes.

3. Identificar necesidades individuales

Cada estudiante tiene sus aptitudes, puntos débiles y rasgos de la personalidad particulares, por lo que es esencial que el profesor sea capaz de identificar sus necesidades para poder eventualmente explotar sus virtudes. En este sentido, los expertos hacen especial hincapié en reducir el número de alumnos por clase.

4. Diversificar los programas de estudio

No todo el mundo quiere ser médico, abogado, contador o ingeniero. En un mundo globalizado con una infinidad de oportunidades a nivel laboral, cada vez se necesitan más expertos en todos los rubros. Las universidades deben acompañar estos cambios diversificando la oferta académica que ofrecen a los estudiantes.

5. Incorporar las TIC al aula

Aunque un computador nunca pueda remplazar a un profesor de carne y hueso, hacer un buen uso de las nuevas tecnologías en el aula puede llevar a resultados sorprendentes. En este sentido, es importante recordar que los niños de hoy tienen una especial facilidad para manipular dispositivos electrónicos y sacarles el mejor provecho, tanto para jugar como para incorporar nuevos conocimientos.

  Fuente: Universia Chile

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