Historias destacadas: Becas para profesores

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Una prueba complementaria que se realiza junto al Simce reveló que los alumnos que tienen profesores con estudios de postgrado obtuvieron hasta 10 puntos más que los que no los tenían. Esto deja en evidencia lo fundamental que es que los docentes se capaciten constantemente. Aquí las historias de quienes lo hicieron gracias a la ayuda de una beca. “Esta vivencia me entregó muchas herramientas” Fernando Fernández Profesor de Educación Fisica Escuela Hogar de Cristo Región Metropolitana En búsqueda de nuevas posibilidades para crecer profesionalmente, Fernando Fernández, profesor de educación física de la Escuela Hogar de Cristo de la Fundación Súmate, postuló a las Becas Chile que entrega el Ministerio de Educación para estudiar en el extranjero. “Hace tiempo tenía la inquietud de ver cuáles eran mis carencias y fortalezas en el área de la educación y de compararlas con lo que se vivía en otras realidades. Todo esto, para poder mejorar curricularmente mi asignatura y mis prácticas educativas”, comenta Fernando. Cuenta que cuando supo que había obtenido la beca sintió que sus esfuerzos como docente habían sido reconocidos. Así el año 2011 partió a la Universidad Autónoma de Madrid en España a estudiar un master en Innovación, Evaluación y Calidad de la educación física, donde la experiencia superó todas sus expectativas. “Además de ampliar mucho mis conocimientos y formación profesional, esta vivencia me entregó las herramientas para ser un investigador crítico de nuestras prácticas educativas y curriculares”, dice el docente. +info: ffernandez@sumate.cl   “Esta beca fue un maravilloso regalo” Cecilia Cerda Orientadora y Encargada de Convivencia Escolar Escuela Lidia Iratchet Zavala V Región Capacitarse profesionalmente siempre ha sido una prioridad para Cecilia Cerda, quien además de ser profesora hace más de 15 años es psicóloga, carrera que estudió, debido a que sentía que le faltaban herramientas para enfrentar el actual escenario educativo de nuestro país. “Los jóvenes y niños han cambiado, la tecnología entrega mayor información que un profesor en la sala clases, por lo tanto la motivación por aprender es muy baja y el clima de aula es caótico. Por esto, decidí estudiar psicología para complementar mi profesión docente y entender las variables bio-psico-sociales que afectan el aprendizaje de los y las estudiantes”, comenta la docente. En este mismo afán de estar constantemente perfeccionándose, postuló a una beca a través del portal de educación escolar EduGlobal. “Como dice la biblia: “el que busca encuentra, el que persevera alcanza, y el que pide recibe”, yo recibí la beca como un regalo. Fui la única ganadora del sorteo de una beca de Fundación Futuro”, comenta Cecilia. La iniciativa llamada “La ciudad, un espacio educativo”, consistía en una pasantía de tres días a la ciudad de Valdivia. La idea es motivar a los estudiantes en sus aprendizajes, salir de la sala de clases y aprovechar pedagógicamente la ciudad y en cuanto a los docentes, les incentiva a usar su ciudad como un valioso espacio educativo para desarrollar en todas las asignaturas. Cuenta que esta experiencia le sirvió muchísimo y la ha puesto en práctica lo aprendido. Allí los estudiantes realizan visitas a los espacios más representativos de la comuna. “En la asignatura de Historia y Sociedad, los alumnos visitaron la I. Municipalidad de Quintero donde el alcalde tuvo la gentileza de invitarlos a un desayuno y de disponer un tour para ellos, para que conocieran las distintas dependencias del municipio. En esa ocasión, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de manifestarle sus dudas, esperanzas y solicitudes”, finaliza la profesora. +info: ceciliacerda21@hotmail.com   “Espero que sean años para reflexionar y volver siendo mejor profesional” José Manuel Izquierdo Profesor Instituto de Música Universidad Católica Región Metropolitana A los 17 años ya daba cursos de música, porque le gustaba mucho comunicar lo que iba aprendiendo. Después de dar la PSU decidió estudiar musicología, una carrera relativamente nueva que le pareció muy atractiva debido a su amor confeso por la historia. Fue así como su pasión fue creciendo. Trabajó en el Teatro Municipal, pero cuando se le presentó a la oportunidad de dar clases, la tomó sin pensarlo: “dejé todo por eso, pues realmente me gusta. Creo que enseñar e investigar son cosas que van de la mano, implica estar al tanto, dialogar, tomar opiniones, discutir ideas que van cambiando”, comenta José Manuel. Agrega que le gusta el diálogo que se produce con los alumnos; “el poder desarmarlos un poco, sacarles sus ideas fijas y prejuicios, y construir colectivamente cosas, creo que eso es lo más valioso para mí”, explica el docente. Siempre motivado por perfeccionarse, decidió continuar sus estudios en el extranjero y postuló a Cambridge y en paralelo a la beca Gates Cambridge, que tiene como objetivo construir una red mundial de futuros líderes, comprometidos con mejorar la vida de los demás. De los más de 3.000 postulantes 100 fueron seleccionados, pero solo 51 obtuvieron la beca, y él fue uno de los elegidos. +info: izquierdokonig@gmail.com   “Esta beca es una gran oportunidad para crecer como docente” Luis Órdenes Orientador Escuela España G-28 XV Región Luis Órdenes trabaja hace más de 25 años como profesor de enseñanza básica en diferentes escuelas rurales del norte de nuestro país, esto lo ha ayudado a conocer la riqueza cultural de Chile. Como él dice: “llevo 28 años, aprendiendo de los niños y su gente y he entregado muy poco, para todo lo que he recibido”. A través de la página del Ministerio de Educación se enteró del “Programa Formación de Directores de Instituciones Educacionales”, y postuló. Cuando supo que le habían otorgado la beca sintió mucha alegría, “pero también un poco de miedo por el gran compromiso que significa representar en otro país al profesor chileno. Esta, además de ser una gran oportunidad, es también una gran responsabilidad, que asumo con dedicación, perseverancia y deseos de aprender”, comenta Luis. Así en enero de 2014 viajará a España a realizar una pasantía en la Universidad de Salamanca, que finalizará en marzo 2015. La idea de esta beca es formar directores chilenos para que adquieran, desarrollen y refuercen competencias que les permitan ejercer un liderazgo pedagógico, promover el cambio educativo e impulsar planes para alcanzar los objetivos del proyecto. +info: luisoreynoso@gmail.com   Fuente: Grupo Educar

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