Revisa el rol de los docentes en el Informe Mundial de Seguimiento de la EPT 2013-2014

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Paz Portales, coordinadora del Programa OREALC/UNESCO Santiago nos contó las claves para mejorar la educación mundial, dentro de las cuales los docentes ocupan un papel fundamental. Por Daniel Campusano

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© UNESCO / Andrés Pascoe
Paz Portales: “La calidad de los docentes, así como su distribución y organización, afectan directamente a la equidad de la educación”.

Si bien es cierto que la Educación Para Todos (EPT) no podrá cumplir a corto plazo su meta de “universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo antes del 2015”, impuesta hace 14 años en el Foro Mundial de Educación, con cada nuevo informe del seguimiento a este movimiento se generan nuevos antecedentes para que, más pronto que tarde, logremos este anhelado objetivo.

El principal aspecto que se concluyó en este 11º Informe fue que una de las claves para combatir las carencias en la materia educativa mundial es la formación y distribución de los docentes. Además, se generaron estrategias que ayudarían a enfrentar estos puntos.

Para ahondar y explicar aspectos sobre este tema y el Informe en general, entrevistamos a la Coordinadora del Programa Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Paz Portales.

Según el informe, de aquí al 2015 en el mundo se necesitarían contratar 400.000 docentes más por año para que haya un número suficiente de ellos por estudiantes en el 2015. ¿Qué medidas se pueden tomar para acelerar la expansión del cuerpo docente y para elevar su estatus?

La formación docente, inicial y continua, es clave para un desempeño a la altura del desafío que implica que todos los estudiantes realicen su derecho a aprender y así desarrollen su proyecto de vida y aporten al desarrollo de sus países.  Las medidas que se tomen tienen que apuntar a incentivar a los mejores candidatos a entrar a la docencia y a asegurar al profesorado el derecho a una formación continua relevante y pertinente, centrada en la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes. Es preciso ofrecer a los docentes oportunidades de aprendizaje profesional que mejoren sus capacidades de respuesta a los nuevos desafíos educativos y también ofrecer estímulos y condiciones que promuevan la participación de los docentes en actividades formativas.

Desde los docentes, ¿Qué factores son importantes para impartir una enseñanza inclusiva y de buena calidad, importa el sexo y la procedencia?

El sexo y la procedencia no importan.  Lo relevante es una formación de calidad pertinente para el trabajo educativo con distintos grupos sociales, en especial los desfavorecidos. Es preciso entonces preparar a los futuros docentes para trabajar en contextos diversos y complejos,  incluyendo sectores rurales e indígenas.

¿Qué estrategias existen para disponer de los mejores docentes?

Las cuatro estrategias que propone el informe son:

  • Atraer a los mejores docentes: Es necesario incorporar a hombres y mujeres docentes en similar proporción y con un amplio rango de historias/conocimientos/experiencia.
  • Mejorar la formación docente para que todos los niños y niñas puedan aprender. La formación inicial docente debe promover aprendizajes equitativos. Es necesario enseñar a los profesores a enseñar, especialmente en los primeros grados de enseñanza. Se requiere incorporar experiencias en aula en la formación inicial docente y promover la educación continua. Los formadores de docentes también necesitan formación.
  • Disponer de docentes donde más se necesitan: la distribución desigual de los docentes es una de las razones por las que los niños y niñas abandonan la escuela antes de lograr aprendizajes básicos. La distribución desigual de los docentes es afectada por cuatro factores clave: geografía; etnicidad e idioma; género y las materias enseñadas.
  • Ofrecer los incentivos apropiados para conservar a los mejores docentes. Esto implica ofrecer a los docentes una carrera profesional desafiante, atractiva, bien remunerada y con buenas condiciones laborales.

¿Qué tipo de incentivos existen para los docentes?

Es necesario avanzar en el diseño e implementación de una política de remuneraciones e incentivos que sea clara y articulada que logre estimular la labor profesional docente. Para que la carrera profesional docente sea atractiva se requieren niveles salariales dignos y la posibilidad de mejorar ingresos económicos y acceder a nuevas oportunidades de desarrollo profesional, a medida que el docente progresa. Es importante también contar con estímulos para que profesores altamente competentes accedan y permanezcan en escuelas que atienden a los estudiantes en mayor situación de vulnerabilidad y de zonas alejadas.

¿Qué aspectos influyen en el absentismo de los docentes y cómo afecta esto en el aprendizaje de los alumnos?

Los problemas relativos a la salud laboral de los docentes, que en ocasiones se reflejan en prolongadas licencias médicas, afectan seriamente el normal funcionamiento escolar, especialmente en las escuelas públicas.   Los problemas que los docentes enfrentan relativos a sus condiciones laborales arriesgan también la deserción de profesores calificados lo que impacta al sistema en su conjunto. Las situaciones de malestar docente, sin duda, son perjudiciales para la efectividad de su desempeño profesional.

¿Cómo se puede lograr un aprendizaje para todos equitativo? ¿Qué rol tienen los docentes?

El informe realiza muchas recomendaciones, entre las que se cuentan:

  • En los planes de educación se deben exponer los objetivos y establecer niveles de referencia respecto de cuyo cumplimiento se pueda exigir responsabilidad de los gobiernos así como los medios para alcanzarlos.
  • Los planes deben incluir una serie de enfoques para mejorar la calidad del personal docente, elaborados en consulta, en especial con los profesores y sus sindicatos.
  • Para mejorar el aprendizaje de todos los niños y niñas, los docentes requieren apoyarse en estrategias en materia de planes y programas de estudios y en evaluaciones que permitan reducir las disparidades en el aprovechamiento escolar.
  • Esas estrategias deben servir para desarrollar sólidas competencias básicas comenzando tempranamente, avanzando a un ritmo adecuado, permitiendo a los estudiantes desfavorecidos ponerse al día.
  • La clave para que los niños y niñas tengan éxito en la escuela es posibilitarles la adquisición de competencias básicas decisivas, como son la lectura y la aritmética elemental. Sin esas competencias, muchos niños y niñas tendrán que esforzarse enormemente para seguir el plan de estudios establecido, y se acrecentarán las disparidades del aprendizaje en detrimento de los niños desfavorecidos.
  • Es preciso atender las necesidades lingüísticas de las minorías étnicas. Se establece que, para que los niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas adquieran sólidas competencias básicas, las escuelas deben impartir la enseñanza en un idioma que los alumnos entiendan. Un método bilingüe que combine la enseñanza permanente en la lengua materna del niño/a con la introducción de una segunda lengua puede mejorar el aprovechamiento en la segunda lengua así como en otras asignaturas.
  • Es crítico fomentar el hábito de la lectura, lo cual supone proveer de materiales pertinentes (incluyendo materiales en la lengua materna para el caso de minorías lingüísticas). Hay que avanzar en implementar programas de apoyo y fomento a la lectura en los hogares y horarios fuera de la escuela.
  • Es necesario hacer uso creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación a favor de los aprendizajes.
  • Los planes y programas de estudios deben garantizar que todos los niños y jóvenes adquieran también competencias transferibles, como las relativas al pensamiento crítico, la resolución de problemas, las acciones de promoción y la solución de conflictos, que les ayuden a convertirse en ciudadanos del mundo responsables.

¿Qué factores influyen en la distribución desigual de los docentes y qué estrategias existen para redistribuirlos de manera equitativa?

Para lograr la Educación para Todos, es preciso redistribuir no solo a los docentes, sino todos los recursos de manera tal que se favorezca a los más necesitados.

La calidad de los docentes, así como su distribución y organización, afectan directamente a la equidad. Desde ambos criterios, las formas en que se selecciona a quienes serán docentes, las características de su formación y certificación como profesionales de la educación, y los modos en que se organiza su carrera y los apoyos para el desarrollo profesional continuo, constituyen el desafío fundamental de las políticas educacionales del presente, en toda la Región de Latinoamérica y el Caribe.

Entre los factores que inciden para que la educación pueda contribuir a superar la desigualdad, se encuentra la disponibilidad de docentes, no sólo en número  suficiente sino también con la preparación necesaria, tanto  intelectual como moral, teórica como práctica, la que es permanentemente desafiada por los contextos dinámicos del siglo XXI. Todo esto se traduce en mayores exigencias a los docentes que deben estar preparados para la diversidad socio-cultural de los alumnos atendidos y para mayores coberturas temáticas y profundidad de los currículos que contribuyan a elevar las metas de aprendizaje a lograr.

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