Gunilla Dahlberg: “El aprendizaje nace en el vientre materno”

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En la metodología Reggio Emilia “el profesor escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además les guía de una forma productiva”. Conversamos con una de sus impulsoras, la conocida experta en educación, Gunilla Dahlberg, quien visitó el país en el marco del Segundo Congreso Internacional en Educación Infantil de la International Research in Childhood Education (IRECE), que se desarrolló en la Universidad Diego Portales.

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

aprendizajeeGunilla Dahlberg entregó su visión acerca de la importancia de la educación temprana, los desafíos a nivel mundial y las características de la metodología que está llevando a cabo. Reggio Emilia, explicó, se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su propio aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y de negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

Cerca del 50% de los niños van al jardín en Chile, ¿por qué esos niños están en desventaja en su aprendizaje? 

Creo que si miramos cómo se desencadena el proceso educativo, podemos señalar que la educación empieza en el vientre materno. Debemos partir por comprender que el aprendizaje temprano es lo más importante. Además, las investigaciones recientes avalan esta afirmación. La enseñanza que se le entrega en esa etapa de la vida, cuando son muy pequeños, es clave para el desarrollo futuro de esos niños, desde el punto de vista social, pero también cognitivo.

¿Qué señalan los avances en el ámbito de la neurociencia al respecto?

Existen científicos que no creen que el cerebro se modifica solo hasta los primeros años de vida, hasta los tres años. Otros piensan lo contrario. No estoy segura de poder responder claramente esa pregunta.

¿Si los niños reciben educación temprana se mejoran sus habilidades sociales?

Claramente eso ocurre. Si los pequeños sienten que su profesor les escucha, que las personas les toman atención a lo que ellos están sintiendo, el proceso de aprendizaje sí va ocurrir, tanto en lo social, como en el nivel cognitivo. Es importante, también, que los padres se involucren, empleando una práctica explícita y comunicativa.

Para que todo esto sea posible se ha de crear un ambiente de confianza y seguridad entre el adulto y el niño.

¿Cómo podemos mejorar la educación inicial a nivel mundial?

Yo diría que necesitamos en todo el mundo una mejor distribución económica en toda la sociedad. Debemos mirar lo que les sucede a nuestros niños, además de observar las nuevas investigaciones. Es un trabajo mancomunado que requiere de todos los sectores.

¿En qué se basa la Metodología de Reggio Emilia?

Esta metodología se basa en la creencia de que los niños tienen capacidades, potenciales y curiosidad e interés en construir su aprendizaje; de comprometerse en interacciones sociales y negociar con todo lo que el ambiente les ofrece.

El enfoque se da en cada niño, no aisladamente, sino, en conjunto con otros pequeños, con la familia, con los profesores, con el ambiente escolar, con la comunidad y el resto de la sociedad. Aquí se cree que el bienestar del niño debe estar garantizado para que pueda aprender. Deben también conocerse los derechos del niño, no solo sus necesidades, también la participación de los padres es esencial.

¿Cuál es el objetivo de la Metodología Reggio Emilia?

Crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, y reflexión en que se encuentren bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.

Fuente: Grupo Educar

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