El director de PISA dice que la educación puede mejorar con menos dinero y mejores profesores

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Andreas Schleicher sostiene que equidad no es tratar a todos los alumnos y centros de la misma forma, sino invertir los recursos apropiados donde se necesiten.

profesoresSeñala que hay que cambiar la mentalidad en los centros: “Hay que pasar de aprendo para trabajar en un empleo a aprendo para crear un empleo”.

Andreas Schleicher, el director de informe PISA, la prueba que mide el nivel de los alumnos de 15 años en los países de la OCDE, considera que la educación puede mejorar con menos dinero y orientando los recursos a la calidad docente y aplaude de la ley Wert que se recuperen las evaluaciones externas, las llamadas reválidas, para seguir la evaluación de los estudiante.

En una entrevista al diario El PaísSchleicher señala que hace falta unatransformación de la mentalidad en el modelo educativo y formativo en España: “Todavía tenemos la mentalidad de aprendo para trabajar en un empleo. Y debe ser, aprendo para crear un empleo. Formo parte de la futura economía, no me limito a rellenar un hueco ya existente. Las escuelas deben fomentar este tipo de espíritu empresarial”.

El responsable de PISA opina que hay que enseñar a los alumnos a aplicar los conocimientos, porque en las calificaciones internacionales se ve que los alumnos tienen problemas para poner en práctica lo aprendido: “A los españoles se les da bastante bien reproducir lo que han aprendido, pero suelen tener dificultades para extrapolarlo”.

Otro cambio de mentalidad pasa por el concepto de equidad. En su opinión, no consiste en tratar a los centros y los niños de la misma manera, sino “invertir los recursos apropiados donde se necesitan”.

Piensa que se puede mejorar el sistema educativo con menos recursos, porque en España se ha dedicado mucho de gasto en tener clases más pequeñas pero “los sistemas educativos con grandes resultados y poca inversión dan prioridad a la calidad de los profesores”. Schleicher sostiene que “en España no hay perspectivas para los docentes” y que hay que acordar un plan de carrera. “La profesión debe ser dueña de sus estándares, con mucha autonomía y a la vez colaboraciones entre los profesores y las escuelas.

De la LOMCE, valora positivamente la recuperación de las evaluaciones externas en ESO y Bachillerato y FP de grado medio, porque “no se puede mejorar si no se puede evaluar”. Según explica, los que más sufren de la falta de evaluación son los alumnos de las familias desfavorecidas.

Por otro lado, el director de PISA aprueba la existencia de diversos itinerarios en la educación (en la LOMCE se aplican 3º de la ESO), siempre que sean flexibles: “Los itinerarios nunca deberían ser fijos; un alumno nunca debería tener que tomar una decisión que no se pueda revertir”.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com

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