El peso de los niños en kínder determina la probabilidad de sufrir obesidad a futuro

0
3

Entrar al colegio con kilos de más supone cuatro veces más riesgo de ser obeso en la adolescencia. Además, medir la cintura infantil da pistas sobre su salud cardiovascular.  

ejercicio2Los niños que tienen sobrepeso u obesidad, cuando están en kínder alrededor de los cinco o seis años, se enfrentan a una pesada carga a futuro: según un estudio realizado en EE.UU., tienen cuatro veces más probabilidades de ser obesos al llegar a octavo básico, en comparación con sus compañeros de peso normal.

En la investigación hecha por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory se utilizaron datos de un amplio estudio longitudinal, iniciado en 1998, y que equivale a 3,8 millones de niños.

En aquella fecha, casi un tercio de los niños tenía varios kilos de más al ingresar a kínder, una cifra similar a la chilena. Según datos del Ministerio de Salud, en 2010 el 32% de los menores de seis años tenía sobrepeso u obesidad.

El riesgo está en que esos niños, a partir de lo observado por los investigadores estadounidenses, tuvieron cuatro veces más riesgo de convertirse o seguir siendo obesos al llegar a octavo básico, a los trece o catorce años.

“Nuestros hallazgos revelan que hay que enfocarse en los hábitos que se adquieren durante los primeros cinco años de vida. La prevención de la obesidad debe comenzar en forma precoz”, dice Solveig Cunningham, uno de los autores del estudio.

Considerando a la población infantil que ya tiene un peso mayor que el ideal, un estudio español publicado ayer por la revista Plos One sostiene que medir la circunferencia de la cintura mejoraría la detección de niños y adolescentes con riesgo cardiovascular y metabólico. Si bien la obesidad abdominal de niños y adolescentes ha aumentado mucho en los últimos años -un estudio inglés de 2013 establece que creció en promedio 10 cm en dos décadas-, este indicador aún no se utiliza en la práctica clínica, advierten médicos españoles del Hospital del Mar, en Barcelona.

 Kilos extra

En Chile, el 32% de los niños de seis años y menores tienen sobrepeso o son obesos. La cifra sube a 44% entre los escolares de octavo básico, según datos del Ministerio de Salud.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here