581 proyectos serán financiados por el Fondecyt Regular 2014

0
4

581 proyectos adjudicados tuvo el Concurso Regular 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, que representan una inversión total de 70.191 millones, de los cuales se ejecutarán 21.312 millones en su primer año.

imasdHa quedado en evidencia que los investigadores financiados por Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, se incorporan a la carrera científica a través del financiamiento de sus distintas iniciativas. Un claro ejemplo de esto es que un 10,3% de los proyectos adjudicados corresponden a Investigadores(as) Responsables que finalizaron un proyecto de Iniciación Fondecyt en el año 2013.

Las universidades del Consejo de Rectores se adjudicaron un 81,9% del total, entre las que destacan la Universidad de Chile, con 125 proyectos, un 21,5%; la Pontificia Universidad Católica de Chile con 118, el 20,3%; y un 7,9 para la Universidad de Concepción, con sus 46 proyectos aprobados.

En regiones, las instituciones universitarias suman 85 proyectos, lo que representa en conjunto, el 16,8% de las propuestas aprobadas. En cuanto a las tasas de aprobación por regiones, predominan las instituciones de la IV región, las cuales aumentaron de 45,5% en el Concurso 2013 a 63,2% en esta convocatoria.

En lo relativo a centros de Investigación, el Centro de Estudios Avanzados Zonas Áridas, CEAZA, se adjudicó cinco proyectos; el Centro de Estudios Científicos, cuatro proyectos; y tres proyectos la Fundación Ciencia para la Vida.

La directora del Programa Fondecyt, María Elena Boisier, explicó que este año se atrajo una mayor cantidad de participantes respecto de años anteriores, superando las dificultades presentadas al inicio del proceso de postulación, sumando en total 1.286 postulaciones.

“Durante 2014 se realizará un llamado para presentar proyectos de investigación en los concursos de Postdoctorado, Iniciación y Regular, durante los meses de abril y mayo. De acuerdo al presupuesto disponible en el Programa Fondecyt, estimamos que se podrán aprobar del orden de 180 proyectos de Iniciación y 180 de Postdoctorado, en tanto el Concurso Regular se financiará con presupuesto del año 2015”, complementó Boisier.

Adicionalmente y por segundo año consecutivo, se asignarán recursos a través del Fondo Institucional de Apoyo a la Infraestructura para la Investigación, los que se transferirán directamente a las Instituciones Patrocinantes con el objeto de contribuir a mejorar la infraestructura disponible.

Disciplinas Las disciplinas con más proyectos aprobados son Química, Medicina y Matemáticas, con 50, 48 y 38 proyectos aprobados respectivamente, seguidos por Ingeniería 2, con 34, Agronomía y Biología 2 con 30 respectivamente.

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas aprobó 30 proyectos, Educación con 25 proyectos y Sociología y Ciencias de la Información con 23.

En esta convocatoria se observa que Psicología aumentó en un 125% su tasa de participación en relación al total de proyectos aprobados, respecto del Concurso Regular 2013. Biología 2 lo hizo en un 30% y Ciencias Jurídicas y Ciencia Política en un 44,4%.

Género y rango etario Respecto a la cantidad de propuestas presentadas por investigadoras, se observa un incremento del 8,7% en relación a la versión 2013 del Concurso. No obstante, la adjudicación de proyectos continúa siendo liderada por los hombres (46,9%) respecto de las mujeres (40,5%).

A nivel de regiones, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Tarapacá y la Universidad de Magallanes poseen una tasa de adjudicación femenina de un 66,7% cada una, en relación a sus postulaciones presentadas. Un poco inferior pero siempre sobre el 50% se encuentra la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a las edades de postulantes que se presentan a este concurso, se destaca la alta tasa de aprobación de investigadores en la categoría 41-45 años de edad (26%). Por su parte, el grupo de 36-40 años posee un 19,6% de aprobación y el de 46-50 años un 14,5%, Los porcentajes antes mencionados se generan en relación al total de proyectos aprobados por rango etario.

Concurso Fondecyt Regular Al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular pueden presentar sus proyectos investigadores chilenos o extranjeros, que puedan comprometer su permanencia en el país, desde la fecha de inicio programada y por todo el período de su ejecución. Es requisito contar con patrocinio institucional, que deberá mantener vigencia por todo el período de duración del proyecto, que va desde los 2 a los 4 años.

Este Concurso provee a los investigadores de recursos para honorarios, becas para tesistas y/o memoristas, personal técnico y/o de apoyo, viajes nacionales para investigadores y su equipo, viajes para el extranjero para los investigadores, viajes para colaboración internacional, gastos de operación y bienes de capital.

Convenios Las cartas de comunicación de resultado del concurso serán enviadas a cada postulante a principios del mes de marzo de 2014.

La firma de los convenios de financiamiento de los proyectos adjudicados se materializará una vez finalizados los procedimientos en Contraloría General de la República. Asimismo, informamos que aquellos proyectos cuyo monto total sea igual o superior a $204.675.000, deben ir a toma de razón de Contraloría, por tanto, la solicitud de transferencia de recursos se realizará cuando los respectivos convenios hayan cumplido este proceso.

El Programa FONDECYT informa a la comunidad científica el resultado del Concurso Regular 2014:

– Proyectos aprobados y recursos totales asignados – Proyectos y recursos totales asignados por Institución – Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina – Proyectos y recursos totales asignados por Disciplina y Sexo – Proyectos y recursos totales asignados por Región

Fuente: http://www.innovacion.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here