CON ÉXITO SE REALIZÓ EL 1ER SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN “CONSTRUYENDO REDES DE ACTUALIZACIÓN PEDAGÓGICA”

0
3
De izquierda a derecha, los Doctores en Educación, Margarita González, Juan Jesús Mondejar, Walfredo González y Haydee Acosta.

Durante los días 6 y 10 de enero del presente año, EduGlobal, Fundación Dianova y Yuntas trajeron a nuestro país el 1er Seminario Internacional de Educación Chile/Cuba.

Autor: Nicole Bozo

FOTO 1
Doctores en Ciencia de la Educación, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfugos de Cuba.

La actividad, que tenía como objetivo la actualización de nuevos y efectivos modelos de enseñanza de aprendizaje, fue dictada por cuatro Doctores en Ciencia de la Educación, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfugos de Cuba.

“Quise realizar una clase de alto nivel, para que los docentes chilenos no sólo adquirieran  conocimientos, sino también vieran el proceso axiológico de los nuevos modelos de aprendizaje que se están entregando. Para nosotros, fue un gran reto desarrollar este Seminario, ya que la actividad estaba compuesta por profesionales de excelente calidad, muy bien preparadas y con mucho amor al trabajo que desarrollan”, comentó el Doctor en ciencias pedagógicas, Juan J. Mondéjar Rodríguez.

FOTO3
Entrega certificación del Seminario

Por otro lado, la Directora del CEDE U. de Matanzas, Cuba, Haydee Acosta Morales, explicó que durante el Seminario Internacional los educadores pudieron expresar sus opiniones y sentimientos, dándole importancia a la superación profesional. “Tengo que reconocer, que esta actividad me permitió ver una realidad educativa que no conocía, puesto que hay mucho deseo de hacer  y transformar responsabilidades para obtener mejores logros y resultados”, aseguro.

En tanto, para los Doctores y Profesores titulares de la U. de Matanzas de Cuba, Margarita González  y Walfredo González,  las expectativas con esta actividad se cumplieron completamente, ya que se logró un intercambio de conocimientos enriquecedores para ambos lados.  “Vimos mucho interés y estimulación de los docentes por el debate y conocimiento”, explicó Margarita González. En tanto, Walfredo González comentó que “para mí lo más gratificante fue poder entregarle a los profesores herramientas y alternativas para solucionar los conflictos que hay hoy en día con la educación”.

Experiencia de los participantes

 Marcelo Daroch, Docente Directivo del Colegio La Fontaine

 “Cuando supe sobre este Seminario, me inscribí rápidamente, ya que hace tiempo estaba buscando ofertas sobre la educación cubana. Tuve la oportunidad de trabajar con Walfredo, quién mostró de forma rápida, con una intensidad conceptual muy fuerte, todos los aspectos pedagógicos que él sabía. Desde ese momento, se creó un vínculo de confianza, puesto que supo responder a todas las dudas que los docentes estábamos explorando”.

María Eugenia Herrera, Jefe Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Su Santidad Juan XXIII  

“Me pareció muy interesante los módulos y la organización del Seminario. Durante la actividad, los doctores cubanos supieron hilar diversos temas en una sola propuesta basada en el constructivismo.  Este enfoque histórico cultural fue muy interesante, ya que me ordenó varios elementos del currículo y de la didáctica que utilizo”.

Macarena Vergara, Escuela de Lenguaje Relmu de Arica

“Mi principal objetivo era que este Seminario me entregara las herramientas necesarias para darle una nueva mirada a la escuela de lenguaje en la cual trabajo, lo que fue cumplido satisfactoriamente. Estoy muy contenta, ya que me llevé bastante información para darle a mi colegio otro enfoque de educación”.

FOTO2
Participantes del 1er Seminario Internacional de Educación Chile – Cuba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here