Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes

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Equipo CIAE del proyecto “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes”

El Centro de Investigación Avanzada en Educación. CIAE- de la Universidad de Chile, desarrolla   un sistema automatizado para apoyar  y acompañar al profesor en el mejoraramiento de  sus prácticas docentes.

El sistema busca apoyar al docente, entregándole una retroalimentación en forma confidencial, objetiva oportuna e  inmediata respecto a  las estrategias que está usando y los contenidos que está enseñando y cómo los está enseñando,  a la vez que su interrelación con su grupo curso.

Para mejorar la calidad docente es necesario conocer mejor las  prácticas docentes.  Sin embargo, el estudio de éstas suele ser muy caro y los resultados llegan muy tarde para tomar decisiones remediales precisas y efectivas.

CIAEHasta el momento la preocupación por las prácticas docentes se ha visto fundamentalmente asociada a la evaluación. Por lo general éstas consisten básicamente en visitas al aula o en el análisis de videos de las clases por parte de expertos. Sin embargo, esto tiene múltiples debilidades: genera aprehensión y resistencia en el profesorado, no ofrece una retroalimentación inmediata ni formativa, no hay relación con la planificación de las clases y falta relación con el desempeño de los estudiantes, entre otros. A esto también se suma la poca efectividad del perfeccionamiento docente ofrecido para mejorar sus prácticas.

Este no es el caso con el “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes” proyecto FONDEF de CONICYT que desarrolla el Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile dado que el sistema en desarrollo no evalúa al docente,  lo ayuda y se constituye en su aliado permitiéndole revisar la clase dictada y las clases anteriores de modo de lograr mejores resultados en sus prácticas docentes. El profesor  dicta su clase sin interrupción de terceros y no está sólo frente a su clase porque cuenta  con el apoyo que le brinda el sistema para conocer sus debilidades y fortalezas. Terminada la clase o durante la misma, el sistema la entrega un informe de cómo hizo su clase y en qué aspectos debería prestar su atención para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y lo hace en forma confidencial, objetiva oportuna y tantas veces como sea requerida. El profesor sólo requiere grabar su clase en un celular y enviarlo al sistema el cual, le entregará en breves minutos el informe de su clase.

El proyecto “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes” ha asumido este gran desafío y en ello está trabajando. El  desarrollo del sistema se considera tres etapas: la transcripción del lenguaje hablado a texto; la implementación del sistema de auto-soporte analizando el texto transcrito de acuerdo con  las prácticas docentes y contenidos que se pretenden estudiar, de modo de poder retroalimentar al profesor y la validación del sistema en el contexto real donde se utilizará.

Entre el 11 y el 15 de marzo 2013 se realizó un primer seminario taller interno con el equipo de expertos de la Universidad de Carnegie Mellon,  para resolver la primera etapa: transcripción del lenguaje hablado a texto.

Equipo CIAE del proyecto “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes”
Equipo CIAE del proyecto “Sistema de Auto Soporte para el Mejoramiento de las Prácticas Docentes”

Entre el 27 al 31 de enero 2014, se realizará un segundo seminario taller conjuntamente con el equipo de la Universidad de Carnegie Mellon para conocer el estado de avance en la implementación del sistema de auto-soporte para analizar el texto transcrito de acuerdo a las prácticas docentes y contenidos que se pretenden estudiar. En este taller, el equipo del CIAE presentará algunas  propuestas para seguir trabajando en el desarrollo del proyecto, conjuntamente con un plan de captura masiva de clases, tanto para entrenar el lenguaje del sistema como para ponerlo a prueba.

Asimismo se discutirán y analizarán algunos importantes aspectos que se han observado en el desarrollo del sistema de Autosoporte como es el uso de celulares, entre otros tales como la participación de docentes de los establecimientos educacionales invitados a grabar en forma confidencial sus clases, para lo cual se les ha capacitado. Asimismo se está implementando un plan conjunto con Universidades formadoras de docentes para incentivar a sus estudiantes en práctica,   a grabar sus clases y a usar el sistema, además de un plan masivo de participación docente.

Son socios en este proyecto,  la Asociación Chilena de Municipalidades y la Escuela Santa Rita de Casia, donde se han estado realizando las primeras pruebas del sistema; el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y The Language Technologies Institute (LTI)  de la Universidad de  Carnegie Mellon en EE.UU.

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