Estudio de Elige Educar revela “sobrestock” de profesores y alertan sobre formación de los docentes

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Análisis proyecta que en el sistema escolar habría 10 mil profesores más que la demanda este año. En 2020 serían cerca de 57 mil más 3.061.

profesoresEsos fueron los jóvenes que el año pasado entraron a Pedagogía en Inglés y se sumaron a los cerca de nueve mil alumnos que ya seguían esa carrera. Además, otros 4.327 estudiantes ingresaron a Educación Física o a algún programa similar, abultando, según datos del Consejo Nacional de Educación, la matrícula a más de 17 mil en ese plan.

Estas dos carreras son las que, según los datos oficiales, tienen la mayor cantidad de inscritos entre los programas de educación. El Ministerio de Educación estima que, si es que se consideran todos los alumnos de Pedagogía, estos serían cerca de 100 mil.

Sin embargo, un estudio realizado por Elige Educar, fundación que busca que valorizar la profesión docente, estimó que, para este año, habrá un stock total de 138 mil profesores, mientras que la demanda de esos profesionales será de 128 mil. Es decir, se produciría una brecha de 10 mil profesionales.

Gabriel Gutiérrez, director de Elige Educar e investigador del Centro de Políticas Públicas UC, adelanta que si se mantienen las condiciones de ingreso de estudiantes de Pedagogía, para el año 2020 habrá un stock total de profesores cercano a los 184 mil. Esto llama la atención pues la demanda para ese año será de 125 mil profesionales, generando una brecha de 57 mil docentes. Esto se suma, además, a que habrá menos alumnos debido a la baja en la tasa de la natalidad.

Según el estudio, las mayores brechas se producirían en Educación Física e Inglés. En esta última carrera, las diferencias entre stock y demanda podrían llegar hasta el 251% en algunas zonas del país (ver infografía).

“Es preocupante cuando se dan cifras tan grandes de sobrestock, como en Educación Física, que son profesores que están siendo formados en educación, pero terminan desempeñándose en otra área y con un sueldo que puede ser competitivo y que desprestigia la profesión”, señala Gutiérrez.

Añade que hay dos problemas relacionados. “El sobrestock es consecuencia de regulaciones débiles sobre quién puede estudiar la carrera. Existen demasiados programas de formación y estos forman a más personas de las que resulta razonable en nuestro sistema (…) lo que lleva al segundo punto: cuando no se establecen regulaciones que garanticen la selectividad, los candidatos tienden a ser de baja calidad y se agudiza la desvaloracíon”.

CALIDAD

Según la ministra de Educación, Carolina Schmidt, “el problema en nuestro país no es la falta de alumnos que estudian Pedagogía, sino la baja selectividad de ellos”.

La secretaria de Estado señala que en 2011, el 73% de los egresados de Pedagogía no habían dado la PSU o habían tenido menos de 500 puntos en el test, “y, la verdad, gran parte de estos alumnos está estudiando en instituciones no acreditadas”.

Ante eso, señala que la Beca Vocación de Profesor, que financia toda la carrera a quienes se matriculen con más de 600 puntos PSU, ha logrado aumentar la selectitividad de ciertos planteles.

Sin embargo, “hemos visto una migración de estudiantes de bajo desempeño escolar a universidades o institutos que aceptan puntajes PSU inferiores a 500 puntos o que, derechamente, no piden PSU”. Por lo mismo, señala que se tiene que avanzar hacia un sistema con mayores barreras de entradas para los alumnos.

“Mientras más selectivas hagamos las carreras, entre mejores incentivos tengamos para los profesores, para atraerlos y retenerlos, estamos hablando de avanzar en la dirección correcta”, detalla Schmidt.

Gutiérrez secunda esta idea y agrega que “desde las universidades también existe un desafío: diversificar los criterios de selección de los candidatos y no sólo tomar como referencia única sus credenciales académicas”.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, indica que “siempre hemos estado por fortalecer la formación inicial docente y que haya un mayor nivel de exigencia y que (…) los mejores, los más capacitados estudien Pedagogía”.

Agrega que lo anterior “tiene que estar unido a una regulación que hoy ve el mercado y ha creado una situación de crisis: hay 182 mil estudiantes para un espacio de trabajo que no va más allá de los 4 mil o 5 mil anuales”. Por lo mismo, sostiene que “el mercado ya demostró que no es capaz de regular (la situación). Tiene que regularlo el Ministerio”.

DONDE ESTAN

Según Gabriel Gutiérrez, “hay una mirada territorial de la cual uno se debiera hacer cargo, porque en el norte no pasa lo mismo que pasa en el centro, o bien, el sobrestock es mucho mayor en algunas zonas”.

Según la simulación, este año, en la zona norte del país habría una brecha del 91% en los profesores de Lenguaje, pero sólo del 6% en Filosofía. Sin embargo, en la zona centro los profesores de este último estarían en hasta un 50% por sobre la demanda, y en el sur, habría un sobrestock de profesores de Biología.

Para el 2020, la situación sería similar, pero Física se tendría un déficit. Esta situación, sin embargo, ocurre hoy y la primera vez que se detectó fue en 2004.

María José Sepúlveda, otra de las investigadora de Elige Educar, puntualiza que si es que se consideran los criterios establecidos en el proyecto de Carrera Docente, como exigir 550 puntos PSU para estudiar Pedagogía, el sobrestock de maestros seguiría existiendo, pero este sería menor al proyectado en un primer momento. “La aplicación de políticas no nos dejaría sin profesores, que es algo que ha rondado, pero es algo que debería observarse por zona”, señala.

Ante la repartición desigual de profesores, se sugiere que para “los que trabajan con alumnos vulnerables o en zonas que están apartadas, deberían tener un pago mayor”, dice Gutiérrez.

La ministra Schmidt añade que el actual proyecto de ley establece distintos criterios de regionalidad y que buscan atender las necesidades de cada zona.

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, precisa que “el sobrestock no significa que no haya colegios a los que les cueste encontrar profesores. Puede haber un sobrestock importante de profesores de matemáticas, por ejemplo, pero eso no quiere decir que ellos estén dispuestos a ir a trabajar por $ 500 mil a barrios marginales”.

Fuente: La Tercera

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