Caminatas de educación ambiental

0
3

caminataDisfrutar la belleza paisajística y conocer más sobre la biodiversidad de la Región de Coquimbo es parte del trabajo que ha realizado el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile.

Dedicar el tiempo libre para conocer y apreciar en terreno la rica biodiversidad de la Región de Coquimbo cada vez está convocando a más niños y adultos. Sumergirse en las maravillas que ofrecen los diversos ecosistemas de la zona es una oportunidad que no se puede dejar escapar, menos aun considerando que la región cuenta con la mayor diversidad de flora en todo Chile.

Para encantar a la comunidad con los parajes naturales de Elqui, Limarí o Choapa, la Fundación Sendero de Chile con el apoyo de la Seremía de Medio Ambiente ha realizado numerosas caminatas de educación ambiental para observar y conocer más sobre la flora y fauna que habitan, convirtiéndose en un panorama imperdible y que se puede disfrutar todo el año.

El desarrollo del programa se enmarca en los compromisos adquiridos por Chile con la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. En particular, en aquellos vinculados al programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública del convenio (también conocido como CEPA), con la meta de que las personas y la sociedad entiendan los efectos que sus acciones tienen sobre la diversidad biológica y su responsabilidad de cuidarla y conservarla para las futuras generaciones.

El seremi del Medio Ambiente, Cristián Felmer, explica que esta iniciativa se realiza en 12 regiones del país, abarcando un total de 60 áreas naturales en los ecosistemas terrestres, marinos costeros, dulceacuícolas y urbanos. Puntualiza que en la Región de Coquimbo “se han realizado caminatas al aire libre en más de una decena de espacios naturales, con la idea de crear conciencia y sensibilizar a estudiantes y público en general sobre la importancia de conservar y proteger la biodiversidad de nuestros espacios naturales”.

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, indica que a través del convenio con el Ministerio del Medio Ambiente durante el recién pasado año 2013 se realizaron 46 caminatas en las que participaron más de 1.200 personas, 14 caminatas educativas con colegios en las que participaron alrededor de 360 alumnos, además de 4 cursos de observación de aves y 27 charlas sobre temáticas ambientales y uso de la naturaleza con mínimo impacto.

Informa que los lugares visitados han sido el Río Elqui, Punta Teatinos, estero El Culebrón, Quebrada de Talca, Cerro El Chivato, Cerro Grande, Reserva Nacional Las Chinchillas, Monumento Natural Pichasca, Parque Nacional Bosque Fray Jorge, Río Ponio de Monte Patria y borde costero del sector El Panul de Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here