María Francisca Correa: Ley de jardines infantiles

0
4

DIA DEL NIÑOHace aproximadamente un año, un lamentable accidente ocurrió en una discotheque en Brasil, donde hubo más de 230 jóvenes muertos y cientos de heridos. Tras esta tragedia surgió una polémica sobre la seguridad y condiciones de estos recintos, impulsando modificaciones en la legislación vigente.

Hoy, en Chile, tenemos un sistema de apertura de jardines infantiles que no da garantías de seguridad básica ni para los niños ni para los padres que asumen que todo está según la normativa.

Como país hemos legislado en temas trascendentales, como la ley de tolerancia cero al alcohol y la ley que prohíbe fumar en lugares públicos. Sin embargo, no hemos sido capaces de velar por la seguridad de niños y niñas. En Chile, cualquier persona puede instalar un jardín infantil sin garantizar aspectos básicos educativos. Debemos recordar que las experiencias de los niños y niñas son significativas en edad temprana para su futuro.

El Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación, ha presentado un proyecto de ley que ingresó en abril del año pasado al Congreso. Lo que propone esta iniciativa es que el Ministerio de Educación sea el encargado de otorgar la autorización necesaria para que éste pueda operar cumpliendo con una serie de requisitos, entre los que están que cuente con un proyecto educativo y que el propietario del jardín no haya sido condenado por delito de abuso sexual infantil o maltrato a niños. En la actualidad, alguien que fue condenado por abuso, por ejemplo, puede cumplir su pena y abrir un jardín infantil sin que nadie se lo impida, lo que claramente es un riesgo latente.

Los niños son el capital más importante de nuestro país y no podemos darnos el lujo de que algo grave ocurra, como la tragedia en la discoteca de Brasil, para dar urgencia a esta materia. Con los niños y niñas no se juega, y hoy nos encontramos con todos los jardines sin una autorización para funcionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here