BECA VOCACIÓN DE PROFESOR: ALUMNOS TOP CUENTAN POR QUÉ ESCOGIERON PEDAGOGÍA

0
3

Jóvenes que lograron más de 600 puntos en la PSU y se inclinaron por la docencia se reunieron este miércoles en la mañana con la ministra Carolina Schmidt en La Moneda. Más de 4.100 estudiantes fueron preseleccionados para recibir el beneficio, el que será efectivo una vez que se matriculen en la carrera.

BecaScarlett Valenzuela (17), egresada del Liceo N°1 de Niñas de Santiago, ponderó 710 puntos en la PSU de Lenguaje y Matemática. Junto con matricularse en Pedagogía Media en Química en la Universidad Católica fue beneficiada con la Beca Vocación de Profesor.

“Quise estudiar esta carrera, porque creo tener la capacidad para motivar a los niños a ser grandes científicos, porque la ciencia es maravillosa. Además me gustaría que se terminara con el estigma de que Pedagogía es una carrera mala, que la estudian sólo aquellos a los cuales no les alcanzó el puntaje para hacer otra cosa. Debería valorársele, porque al igual que un médico nosotros salvamos vidas”, manifiesta enfática.

Imagen foto_00000020Su único acercamiento con la carrera es una prima que estudió Pedagogía en Educación Diferencial. Vive en Puente Alto y admite que si no fuera por la beca no podría estudiar,“porque provengo de una familia de clase media”.

La adolescente fue uno de los jóvenes, quelograron más de 600 puntos en la PSU y fueron favorecidos con la Beca Vocación de Profesor, que se reunieron este miércoles en la mañana con la ministra Carolina Schmidt en La Moneda.

Más de 4.100 estudiantes que se inscribieron para recibir esta beca a partir de 2014 quedaronpreseleccionados para recibir el beneficio ya que cumplen con los requisitos. Para hacerla efectiva, los estudiantes deben matricularse en una carrera de Pedagogía elegible en una institución acreditada.

Ya son más de 8.300 los beneficiados con esta beca que se encuentran estudiando de manera gratuita. Este año se espera llegar a los 10 mil beneficiados.

“NO SERÉ MILLONARIA”

Imagen foto_00000022Josefina Labraña salió de 4° medio delcolegio Isabel La Católica, de Ñuñoa, y logró un puntaje ponderado de 699 puntos en la PSU.

Aunque tiene puntaje de sobra para estudiar otra carrera se matriculó en Pedagogía General Básica en la UC, donde estudiará con la Beca Vocación de Profesor. Cuenta que el ranking de notas la ayudó para quedar en la universidad.

“Me decidí por Pedagogía básicamente por vocación, porque debo confesar que estando a la mitad de enseñanza media me enamoré de la docenciaEs apasionante ayudar y forma parte de la vida de las personas”, recalca.

Josefina añade que su mamá es profesora general básica, con mención en Matemática.  “Todo  el mundo me dice que como maestra no llegaré a ser millonaria y lo tengo muy claro. Mientras pueda vivir con mi sueldo me sentiré plena”.

Entre sus proyectos está especializarse en Lenguaje. Le gustaría trabajar en un colegio que le permitiera ayudar a los niños que tienen dificultades para comunicarse. “Es que el don de la palabra es maravilloso, hablando se solucionan los problemas”, remarca.

APASIONADO DEL DEPORTE

 Imagen foto_00000024Soy afortunado, ponderé 601 puntos en la PSU y pude inscribirme en la Beca Vocación de Profesor”, comenta Alexander Morales.

Egresado del emblemático Liceo Nacional de Maipú, se matriculó en Pedagogía en Educación Física en la Universidad Católica de Valparaíso.

Cursando 2° medio decidió que estudiaría esta carrera. “Ayudó harto que en el colegio instalaron multicanchas y cuando comencé a practicar me di cuenta que el deporte era lo mío”, expresa.

Si no hubiese recibido la beca se le habría hecho complicado estudiar, reconoce.

Consultado por el ranking de notas, ponderación que para este proceso algunas universidades lo fijaron hasta en 50%, Alexander comentó que no “me ayudó mucho”.

Está consciente que escogió una carrera que no es bien remunerada, “pero si alguien quiere ser realmente profesor, obviamente no estudiará por el sueldo que ganará a futuro. Es importante que los docentes sean bien pagados y reconocidos. El próximo gobierno debería trabajar por enaltecer a los maestros, para que la carrera no sean tan mal mirada”.

BENEFICIOS BECA

• Para los jóvenes que obtuvieron entre 600 y 699 puntos, esta beca cubre la matrícula y arancel durante la carrera.

• Para quienes obtuvieron entre 700 y 719 puntosentrega además 80 mil pesos mensuales durante toda la carrera.

• Para quienes lograron más de 720 puntos, junto con los beneficios anteriores, financia un semestre de intercambio en el extranjero.

Fuente: http://www.lanacion.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here