LA INÉDITA ESCUELA QUE SELECCIONA A LOS ESTUDIANTES SÓLO POR SU MOTIVACIÓN

0
5

“Consejo de Curso” se denomina la iniciativa que, en su primera versión, imparte 14 cursos de verano a alumnos de 6° básico a 4° medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. 300 escolares, de 120 establecimientos de Santiago y regiones, participan de la actividad que cuenta con el apoyo del Club Harvard Chile y el Instituto Nacional.

alumnosTrescientos estudiantes, de 6° básico a 4° medio, de 120 colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados de Santiago y regiones reunidos en el Gimnasio del Instituto Nacional.

No se trata de una competencia deportiva sino que de un inédito proyecto piloto, llamado “Consejo de Curso”. Iniciativa fue lanzada este martes oficialmente y permitirá a escolares, de diferentes establecimientos, estudiar durante más de 10 días materias entretenidas, acorde a sus intereses, y conocer a sus pares de otros planteles.

La actividad, sin fines de lucro, cuenta con el apoyo del Club Harvard Chile (promueve el intercambio y las relaciones entre la comunidad de alumnos y ex alumnos de Harvard residentes en Chile) y el Instituto Nacional. Las clases se iniciaron este lunes y culminarán el próximo 31 de enero.

“FÍSICA PARA PRESIDENTES”

Consejo de Curso es una academia que imparte cursos no convencionales a los jóvenes en forma gratuita. En esta ocasión pueden optar por dos talleres entre 14 alternativas disponibles.

Entre los que se imparten ahora figuran “Física para futuros Presidentes”, “Composición musical para el cine”, “Matemáticas en lo cotidiano”, “Programación y videjuegos”, “Mujeres en la Historia”, “Cultura de la calle: movimientos sociales en Chile”, “Al infinito y más allá; fundamentos de la astronomía”, “Qué es lo justo? (basado en “Justice”, uno de los cursos más populares de Harvard que también tiene su versión online).

Los organizadores remarcan que el único requisito para inscribirse en la motivación del estudiante. Sonseleccionados aleatoriamente y no por rendimiento.

APRENDER Y CONOCER

Imagen foto_00000010Belén Riveros (a la izquierda) estudia 1° medio en el colegio “El Pilar”, de Curicó. Se enteró de los cursos por una tía, se interesó y se inscribió en Teatro.

“Mi plan es estudiar Actuación cuando salga del colegio y esto me puede servir. Ademásquiero hacer cosas entretenidas en el verano, conocer más gente”, señala. Durante las dos semanas que dure el curso la adolescente se quedará en la casas de unas primas en la capital.

Belén cuenta su experiencia mientras saborea un helado junto a Andrea Alvarado, alumna de 1° medio del colegio Forjadores, de Peñaflor, a quien acaba de conocer en el Instituto Nacional.

Andrea añade que se inscribió en Teatro y en el curso “Santiago nuestro patrimonio”.

“Supe de las clases por mi hermana. Sé que se trata de una experiencia piloto y me interesó participar, porque es muy entretenida. Además quiero desarrollar un poco más mi personalidad”, añade.

Imagen foto_00000012Para Lenko Kuzmicic, estudiante de 3° medio del colegio La Abadía, de La Reina, la situación es distinta. Se inscribió en Astronomía, porque su hermano y prima están impartiendo el curso.

“Prácticamente me obligaron a hacerlo. Me inscribí y la verdad es que me quedó gustando, porque siempre he tenido interés por la ciencia”.

Su meta, cuando salga del colegio, es estudiar Gastronomía. “Claramente nada de lo que estoy viendo ahora me servirá, pero es una oportunidad para aprender, conocer gente e interiorizarme de lo que hace mi prima”.

ACADEMIA DE VERANO

Sebastián Marambio, director ejecutivo y fundador de Consejo de Curso, cuenta a Nación.cl que hace 4 meses empezaron a diseñar el proyecto, luego de estudiar diferentes experiencias de academias de verano que se imparten en Estados Unidos.

“La conversación acerca de lanzar una iniciativa de este tipo partió en septiembre pasado al interior delClub de Harvard Chile. Ahí decidimos promover esta academia de verano y pensamos que debíamos hacerla abierta a todos. Es primera vez que el Instituto Nacional abre sus puertas para recibir a mujeres y a alumnos de otros colegios”, subraya.

Para seleccionar a los jóvenes no les miramos las notas. Sólo nos importa que estén motivados. Si lo están los seleccionamos aleatoriamente y al resto los dejamos para la próxima oportunidad”, remarca.

Proyectan hacer una nueva academia, con cursos interesantes, para las próximas vacaciones de invierno.

PROFESORES APASIONADOS

Marambio comenta que los cursos no se definen con antelación. “Buscamos a profesores apasionados con sus temas y ahí van saliendo ideas. Uno puede decir que quiere hacer una clase sobre el cerebro humano, por ejemplo, y aceptamos la idea”, apunta.

Entre los docentes que imparten los cursos hay  profesores universitarios y docentes de colegios. “Su rasgo común es que todos son expertos en su tema”, completa.

CALIDAD EDUCACIÓN

Pablo Gutiérrez, vicerrector del Instituto Nacional, al inaugurar la actividad, hizo hincapié en que este proyecto “quiere hacerse cargo de la calidad de la educación, de las demandas de la movilización estudiantil y del mejoramiento de las condiciones de quienes se educan”.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here