Aumentan altos puntajes en PSU para las carreras de Educación

0
16

Desde la creación de la beca Vocación de profesor, se han triplicado los estudiantes que postulan a Pedagogía con puntaje superior a 680.

Por S.C.

puntajeEn el proceso que llevó a la matrícula universitaria 2014, 10.174 jóvenes fueron seleccionados en carreras de educación a través del sistema del Demre, que incluye a las universidades agrupadas en el Cruch y las ocho universidades privadas asociadas, 1.970 más que en 2013, donde el número total de seleccionados llegó 8.304.

Del total de seleccionados, 5.842 estudiantes, es decir un 57,57% obtuvo 550 puntos o más. Es decir, 6 de cada 10 seleccionados en una pedagogía pertenecen al tercio superior de mejor desempeño PSU.

A nivel nacional, las carreras de educación fueron capaces de capturar al 6,84% del total de alumnos seleccionados que obtuvieron más de 600 puntos promedio entre Lenguaje y Matemática (38.827 estudiantes). El porcentaje presenta un alza respecto al año pasado.

Según los tramos de puntajes, destaca el alza en el número de seleccionados con puntajes sobre los 680 puntos, el que aumentó en un 32% respecto de 2013, pasando de 273 estudiantes a 360.

Según Hernán Hochschild, director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, “antes de la creación de la beca Vocación de profesor se seleccionaban tan sólo 140 jóvenes con puntajes sobre 680; hoy ese número casi se triplica”.

Pero la fundación manifestó su preocupación por el estancamiento proporcional de los puntajes destacados respecto al resto. A pesar del importante impulso que significó la beca Vocación de profesor para atraer estudiantes talentosos y con potencial pedagógico, al revisar los tramos de puntaje no se observan cambios importantes en su distribución porcentual.

“Este estancamiento proporcional muestra que la beca, como único incentivo para atraer a la pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño”, señala Hochschild.

Para el coordinador de Elige Educar “es urgente que se complemente con cambios de fondo, que transformen estas carreras en una opción realmente competitiva frente a otras, y eso sólo lo conseguiremos garantizando mejores remuneraciones y un desarrollo profesional atractivo”.

Fuente: http://www.lahora.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here