Agencia de Calidad comenta resultados de evaluación a colegios

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Durante la visita del secretario ejecutivo del organismo, Sebastián Izquierdo, se presentó a quien será el jefe de la Macro zona Centro-Sur, Gino Cortez.

notaComplementar la mirada cuantitativa sobre la educación en el país es una de las principales misiones que cumplirá la Agencia de Calidad. Por eso, y para comentar los avances que ha tenido la puesta en marcha del nuevo organismo, visitó la zona su secretario ejecutivo Sebastián Izquierdo. Durante la reunión en que participaron el representante y el Seremi de Educación, Mario Delannays, con sostenedores y jefes provinciales, se presentó a quien será el jefe de la Macrozona Centro-Surque regirá las acciones de la agencia en las regiones del Maule, BíoBío y Araucanía, Gino Cortez.

Hasta el momento, los esfuerzos se han centrado en la realización de un diagnóstico para 200 establecimientos municipales y subvencionados del país elegidos aleatoriamente, cuyos resultados fueron entregados como herramienta de mejoramiento. El documento se elaboró en base a la visita que un grupo multidisciplinario realizó a cada colegio por un lapso de 11 días. “Queremos complementar lo cuantitativo con otros indicadores que permitan ampliar la visión sobre qué es la calidad de la educación y cuáles son los estándares mínimos que todo establecimiento debe mejorar, por eso necesitamos ir a terreno para entender qué está sucediendo en cada colegio”,enfatizó Izquierdo.

En la Región, fueron cuatro los establecimientos que recibieron la visita de los expertos, entre ellos las escuelas Leopoldo Lucero de Valle Nonguén y Luis Muñoz Burboa de Agüita de la Perdiz. Durante los 11días se realizanobservacionesde clases y Virginia Torres virginia.torres@diarioconcepcion.cl entrevistasconeldirector,sostenedor, profesores, padres y apoderados. “Tenemos que ver lo que está sucediendo al interior del aula, en los recreos, en los centros de padres, la visita es clave para complementar el diagnóstico sobre lo que está ocurriendo en los establecimientos”, agregó Izquierdo.

Así, los colegios podrán ser categorizados según su desempeño, el que puede ser insuficiente,medio-bajo,medio o alto. “Esta ordenación todavía no está aprobada, en ese sentido estos establecimientos fueron parte de la marcha blanca”, comentó el jefe de la Macrozona, Gino Cortez.

A esto,Izquierdo agregó que la ordenación ya fue enviada al Consejo Nacional de Educación (Cned), organismo que entregó recomendaciones parta su implementación la que debe ser formalizada mediante un Decreto Supremo. Hallazgos Aunque la muestra tomada por la Agencia de Calidad no es representativa existen varios hallazgos que podrían reflejar la realidad de las escuelas chilenas.

Por ejemplo, se observaron que existen falencias respecto a la utilización de la hora de clases o sobre respetar la calendarización. Otro punto, es que se hace imprescindible que las familias jueguenunrol fundamental. “Necesitamos que los padres se involucren en el aprendizaje real. Además, los estudios sobre temas de vida saludable no están bien, necesitamos mayores prácticas y más involucramiento de la familias en estos términos”, dijo Izquierdo.

Por eso, Cortez aclaró que “la evaluación es de tipo formativa, no sanciona a los establecimientos, es cualitativa y se toma la percepción que tienen los actores del sistema educacional en cada establecimiento, sabemos que es importante validar qué están pensando, esto les permite reflexionar sobre su quehacer, mirarnos y movilizar el cambio”.

El Simce El año pasado,la Agencia de Calidad tuvo el desafío de elaborar y llevar a cabo el proceso Simce. Al respecto, Izquierdo señalóque esto favorece al sistema. “El encargado de generar la política pública es el Ministerio de Educación, con esta nueva estructura el Mineduc dejó de ser juez y parte, es decir, la Agencia está evaluando si realmente estas políticas mejoran o empeoran el sistema”, señaló.

Otro tema que preocupa al organismo, son las mediciones internacionales como Pisa o el Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (Timss). “Tenemos que mirarnos a nivel mundial. Mostramos preocupación frente a Pisa, ya que aunque somos los mejores en Latinoamérica aún nos falta mucho para tener los niveles de los países de la Ocde. En Timss estamos mejorando,incluso a un ritmo acelerado, pero hay déficit en la equidad, ahí tenemos que fortalecer para que todos los establecimientos reciban educación de calidad”.

Fuente: http://www.diarioconcepcion.cl

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