Descubre si vas camino a cumplir tus objetivos

0
11

blogSteven Covey, uno de los coach de desarrollo personal y gerencial que más admiro y que lamentablemente falleció hace un tiempo, escribió los “7 Hábitos de las Personas Exitosas”. Dentro de los hábitos más importantes en una persona está la Administración del Tiempo, es decir, cómo utilizamos nuestro recurso más escaso (el tiempo) para acercarnos diariamente a nuestros objetivos.

A continuación, les voy a explicar los 4 cuadrantes de la administración del tiempo aplicado a los estudiantes, en este divido las distintas actividades diarias de un estudiante en cuatro cuadrantes: Cuadrante 1 (Urgente-Enfocado a mis objetivos); Cuadrante 2 (No urgente-Enfocado a mis objetivos); Cuadrante 3 (Urgente- No enfocado a mis objetivos); Cuadrante 4 (No urgente- No enfocado a mis objetivos).

cuadrante tiempo

Cuadrante 1: Las cosas urgentes y que son importantes para cumplir mis objetivos. Por ejemplo hacer las tareas para mañana, estudiar para mañana, comer, ducharse, etc.

Cuadrante 3: Son las cosas que no son importantes, pero si son urgentes para la mayoría de la gente, tales como contestar el teléfono, la gente corre para contestar una llamada, sin embargo nunca es tan urgente como para interrumpirnos cada 5 minutos. Lo mismo pasa con actividades como revisar el correo electrónico, ver una teleserie, etc.

Cuadrante 4: Aquí están las acciones que no son urgentes y que no están enfocadas a lograr nuestros objetivos y es básicamente perder el tiempo. Actividades como hacer zapping, ver televisión, jugar videos, Facebook, Twitter, son actividades que se pueden hacer pero en exceso lo único que hacen es alejarnos de nuestros objetivos de largo plazo.

Cuadrante 2: Finalmente llegamos al cuadrante 2, es aquí donde la gente exitosa hace su mayor inversión de tiempo. Aquí tenemos actividades como leer por adelantado, hacer apuntes inteligentes, fijar objetivos, estudiar con tiempo (a diario), etc. Todas estas acciones nunca son urgentes pero son las que realmente nos llevan a nuestros objetivos de largo plazo.

De acuerdo a estudios, los buenos estudiantes en Singapur invierten el 50% de su tiempo en actividades del cuadrante 2, 25% en el cuadrante 1, 20% en el cuadrante 3 y sólo el 5% en actividades del cuadrante 4.

cuadrante

Muéstrale y explícale a tus hijos los 4 cuadrantes y hagan la siguiente actividad.

Instrucciones: Escribe las 10 cosas que haces cuando llegas del colegio (no incluyas las actividades en el colegio), fíjate a qué cuadrante pertenecen y calcula tus propios porcentajes. Luego compáralo con los porcentajes de los Súper Estudiantes.

Bueno muchachos, esta es una forma de saber si estamos en el camino correcto y para que entendamos que si bien actividades como jugar juegos de videos pueden ser muy entretenidas, no nos van a llevar a cumplir nuestros objetivos.

¿Cuál es tu opinión en relación a este tema?

¡Vamos que se puede!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here