Este verano, 129 colegios serán refaccionados en más de cien comunas del país

0
4

Obras van desde arreglos menores hasta ampliaciones, especialmente para garantizar el kínder, luego de la reforma que lo hace obligatorio.   MACARENA TORO

colegiosMientras descansan los alumnos y comienzan a hacerlo los profesores, en la Escuela Ramón Noguera de Melipilla otras personas estarán todos los días trabajando. Aprovechando las vacaciones, el colegio está siendo ampliado para recibir a niños de prekínder y kínder, que se sumarán a los 350 estudiantes del recinto municipal.

Nuevos muros, piso de cerámica, lavatorios especialmente habilitados para los más pequeños son parte del trabajo financiado con el Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere y el Ministerio de Educación. En total, este verano serán 129 escuelas las refaccionadas, con una inversión global de $4.500 millones.

Los recintos beneficiados son 40% más que la temporada pasada y se suman a los casi 500 que se arreglaron durante 2013. “Son trabajos por hasta $50 millones (cada uno) y están centrados especialmente en tres áreas: reparación menor por deterioros, proyectos de ampliación de prebásica y planes de emergencia, por problemas puntuales como un incendio”, explica Matías Lira, jefe de Planificación y Presupuesto del Mineduc.

Los planes de ampliación permitirán ayudar a garantizar la cobertura del nivel preescolar, fundamental para el sistema luego de que el Congreso aprobara la reforma constitucional que hace al kínder obligatorio y que ahora solo espera el reglamento que permite su ejecución.

En los últimos tres años, el Gobierno ha invertido más de $55 mil millones en obras para colegios públicos. De los recursos, solo en 2013 se gastaron $13.600 millones, mientras que en 2011 la cifra se elevó a $22.500 millones, dado que se financió la reparación de los liceos tomados o afectados por las movilizaciones estudiantiles. Ese año además se apoyó a algunos establecimientos que aún tenían daños por el terremoto de 2010.

Condiciones de riesgo

Los proyectos aprobados por el Mineduc para este verano contemplan entre otras cosas arreglos en los baños, en el techo y otras zonas de los establecimientos que pueden exponer a los niños a accidentes. Según un estudio publicado recientemente por el Mineduc, en promedio los recintos públicos tienen el 20% de deterioro, uno de cada diez genera riesgo para los escolares porque sus construcciones están en “situación de colapso”, 13% tiene problemas en sus canales y pozos y 45% presenta estanques con líquidos inflamables que pueden estar al alcance de los menores.

Las obras, que ya están en etapa de licitación o ejecución, se realizarán en 117 comunas de todo el país y en lugares tan extremos como Pica (Tarapacá) y Cisnes (Aysén). La idea es que los que no alcanzan a terminar en febrero estén concluidos a más tardar en abril, de modo que afecten lo menos posible el año académico.

  Fuente: El Mercurio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here