51% de directores piensa que formación docente es la clave para mejorar calidad

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La Subvención Escolar Preferencial (SEP) fue la política mejor evaluada, mientras que se critica el número de pruebas Simce.  

ALEJANDRA MUÑOZ C.

directoresMejorar la formación inicial de los profesores, aumentar el tiempo que tienen para planificar las clases y perfeccionar las capacitaciones para quienes ya trabajan. Esas son las tres medidas consideradas fundamentales por los directores de colegios para mejorar la calidad de la educación.

Así lo demostró la encuesta “La voz de los directores”, aplicada a 582 líderes de colegios de todo el país y que fue realizada por los académicos de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales José Weinstein y Gonzalo Muñoz.

“Los actores que están en el día a día en las escuelas entienden que el principal desafío para mejorar la calidad y la equidad de la educación son la profesionalización docente y el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Todo el resto son condiciones que están en segundo lugar”, dijo Gonzalo Muñoz, al comentar las prioridades de los directores.

Entre las acciones más mencionadas por los directores y que pueden tener impacto en la calidad de la enseñanza están también el aumento en las remuneraciones de los maestros y dar autonomía a las escuelas para que gestionen sus recursos.

Los directores de colegios fueron consultados, además, sobre las políticas educativas adoptadas en los últimos años que habían tenido más impacto en la calidad.

La más mencionada fue la Subvención Escolar Preferencial (SEP) -la respaldó el 68,6% de los consultados-, aporte adicional del Estado a las escuelas que educan a los niños más vulnerables y que debe destinarse al mejoramiento escolar.

“En los colegios municipales y los directores de Básica, el 80% la menciona. Nosotros hablamos de la ‘santa SEP’, que es una expresión que les hemos escuchado mucho a los directores, porque les vino a resolver un conjunto de problemas y les da protagonismo, porque se sienten responsables del plan de mejora”, sostuvo José Weinstein.

Medición

En el otro extremo de la evaluación aparece el aumento de las evaluaciones del Simce. Para el 49,1% de los líderes educativos, ello ha contribuido poco o nada a la calidad.

Aunque la opinión general de los directores es que la calidad de la educación está vinculada principalmente con logro académico, la cantidad de pruebas aplicadas parece incomodarles. El 65,6% apoya la reducción del número de evaluaciones, cifra que sube a 81,8% entre quienes dirigen colegios privados.

En cuanto a las instituciones mejor evaluadas, los rectores valoran positivamente a las universidades tradicionales y al Ministerio de Educación, mientras que la Agencia de Calidad y la Superintendencia tienen igual proporción de aprobación y rechazo. Sobre el movimiento estudiantil, el 83,5% dijo que permitió visibilizar los problemas de la educación, pero a la vez el 71,6% dice que ha perjudicado la matrícula municipal.

 Beyer es el ministro mejor evaluado

El sondeo pidió a los directores que calificaran tanto al Gobierno como a los últimos cinco ministros de Educación (desde 2008). Del grupo, el mejor evaluado fue Harald Beyer, con un promedio de 4,4. El Ejecutivo recibió un 4,1.

El secretario de Estado peor evaluado fue el ex ministro Joaquín Lavín. Ello, pese a que los líderes escolares valoran medidas que impulsó en beneficio de los directores.

“A todos los ministros, salvo Beyer, se les pone nota roja. Hay una sensación de no representación y de no reconocimiento de liderazgo positivo. En el caso de Lavín, lo juzgan con mucha severidad, lo que tiene que ver con los conflictos de interés y, probablemente, porque no logró establecer una agenda. Si bien tomó buenas medidas, lo hizo en conjunto con otras iniciativas como los semáforos Simce”, dijo Weinstein.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/

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