PEDAGOGÍAS: AUMENTAN SELECCIONADOS CON MÁS DE 550 PUNTOS

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Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, destaca el incremento, pero manifiesta su preocupación por el estancamiento proporcional que han experimentado los puntajes destacados en los últimos años. Ello demostraría que la Beca Vocación de Profesor “como único incentivo para atraer a la pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño”.

pedagogiasUn total de 10.174 jóvenes fueron seleccionados en carreras de educación a través del sistema único de admisión que utilizan las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y 8 planteles privados.  Esto es 1.970 más que el año pasado, donde el número total de seleccionados llegó 8.304.

Del total de alumnos seleccionados en estas carreras, 5.842 estudiantes, es decir , un 57,57%, obtuvo 550 puntos o más. Es decir, 6 de cada 10 seleccionados en una pedagogía pertenecen al tercio superior de mejor desempeño PSU.

A nivel nacional, las carreras de educación fueron capaces de capturar al 6,84% del total de alumnos seleccionados que obtuvieron más de 600 puntos promedio entre Lenguaje y Matemática (38.827 estudiantes). El porcentaje presenta un alza respecto al año pasado.

MÁS DE 600 PUNTOS

Al analizar según tramos de puntajes, destaca el alza experimentada en el número de seleccionados con puntajes sobre 680 puntos, el que aumentó en un 32% respecto del año anterior, pasando de 273 estudiantes a 360.

Fundación Elige Educar destaca este aumento, aunque advierte la lentitud de los cambios:

“Antes de la creación de la Beca Vocación de Profesor se seleccionaban tan sólo 140 jóvenes con puntajes sobre 680; hoy ese número casi se triplica”, enfatiza Hernán Hochschild, director ejecutivo de la organización.

Sin embargo, la fundación manifiesta su preocupación por el estancamiento proporcional que han experimentado los puntajes destacados (que han ingresado a Pedagogía) en los últimos añoslos puntajes mayores de 680 puntos fueron 3% en 2011, 2012, 2013 y 2014. Los puntajes mayores de 700 fueron 1,68% en 20011; 1,81% en 2012; 1,82% en 2013 y 1,92% en 2014.

“Este estancamiento proporcional muestra que la beca, como único incentivo para atraer a la pedagogía a estudiantes destacados y con vocación, no está siendo capaz por sí sola de incrementar sostenidamente el número de estudiantes de buen desempeño. A este ritmo nos tomará mínimo 20 años más lograr que todos nuestros futuros profesores sean de alto desempeño, similar a lo que ocurre en países como Finlandia, Corea y Singapur”, señala Hochschild.

Para el coordinador de Elige Educar “es urgente que se complemente con cambios de fondo que transformen estas carreras una opción realmente competitiva frente a otras, y eso sólo lo conseguiremos garantizando mejores remuneraciones y un desarrollo profesional atractivo”.

  Fuente: La Nación  

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