Candidatos a Beca Vocación de Profesor no aumentan y expertos abren críticas

0
3

Seleccionados que cumplen con requisitos (600 puntos) suman un 27% en 251 pedagogías. Política que entrega gratuidad a beneficiados muestra estancamiento desde 2012.

profesorEn 2011 se entregó por primera vez la Beca Vocación de Profesor, que buscaba estimular que los buenos alumnos estudiaran Pedagogía. Se trata de aquellos jóvenes que obtienen igual o más de 600 puntos promedio en la PSU.

Este año fueron seleccionados 9.680 alumnos a las carreras de Pedagogía ofrecidas por las 33 universidades del Sistema Unico de Admisión (además hay otros cuatro planteles privados que pueden ofre cer el beneficio: U.C. Silva Henríquez, U. Central, U. San Sebastián y U. Santo Tomás).De la cifra mencionada, sólo el 27% (2.585) logró el puntaje indicado para obtener la beca, que costea la matrícula y arancel total de la carrera. En tanto, 73% (7.095) de los seleccionados obtuvo menos de 600 puntos.

El cálculo lo realizó la U. Católica de Valparaíso, sobre la base del número de seleccionados en el proceso de admisión 2014. Una cifra que no muestra avances respecto del año pasado, lo que ha generado críticas en el medio.

Para José Joaquín Brunner, experto en educación y académico de la U. Diego Portales, los datos muestran que el número de buenos alumnos “no varió desde el año 2012, lo que muestra que es una medida efectiva, pero no potente. No apunta hacia la solución de fondo, que es atraer a alumnos talentosos a Pedagogía. Para esto hay que hacerla atractiva en la formación, remuneración y condiciones de trabajo”. En 2012, 26% de los mejores puntajes optó por la docencia.

Una postura similar plantea Elige Educar. La coordinadora de estudios Marcela Ortiz dice que la beca ya no es suficiente para atraer a los mejores puntajes: “Hay estancamiento y no hemos sido capaces de continuar atrayendo a talentos. Pensamos que la beca, por sí sola, no está siendo suficiente para lograr el objetivo. Es necesario pasar a una segunda etapa, como es mejorar las condiciones de los profesores y apostar por una carrera docente”.

Según datos de la U. Católica de Valparaíso, los mejores alumnos se concentran en pocas universidades. La primera de ellas es la U. Católica de Chile, que en su carrera de Pedagogía Básica muestra un puntaje promedio en la PSU (Matemática y Lenguaje) de 655,8 puntos.

En el mismo programa, la U. de los Andes logró 606,6 puntos y la Umce, 586 promedio. “Esto se traduce en que la mayoría de sus estudiantes son jóvenes destacados y que concentran este tipo de puntaje en sus salas de clases”, explica Brunner. Una realidad que pone a prueba a las universidades, según la encargada de estudio de Elige Educar. “Demuestra que los mejores alumnos buscan planteles altamente selectivos y la meta es que ofrezcan, con ello, carreras desafiantes, ya que el talento que se atrae es exigente y tiene altas expectativas. Tenemos que competir con otras carreras, como Ingeniería o Medicina”, dice Ortiz.

PUNTAJES

De los 251 programas ofrecidos este año, el 55% (137) subió sus puntajes de corte hasta en un promedio de 15 puntos. La mayor alza la registró Pedagogía en Educación Básica en la U. de Tarapacá, que pasó de 480 puntos en 2013 a 568,9 en este proceso de selección. Es decir, casi 89 puntos más.

En cambio, Pedagogía en Historia en la U. del Biobío redujo su puntaje de corte de 560,6 puntos en 2013 a 500,7 este año (ver infografía).

Otro dato: 82 carreras no lograron superar los 500 puntos de corte. “Es lamentable que los puntajes sean así de bajos. Es una carrera larga, exigente y está entrando en una saturación del mercado”, dice el vicerrector de la PUCV, Nelson Vásquez.

Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here