ACADÉMICO CUENTA LA EXITOSA RECETA DE BOSTON PARA LOS COLEGIOS PÚBLICOS

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Jason SachsJason Sachs participó en el 2° Congreso Internacional en Educación Infantil que organizó la Universidad Diego Portales. Experto profundizó sobre las mejoras obtenidas por los alumnos en lenguaje y matemática en base a un trabajo donde el docente no sólo debe dar órdenes al alumno, sino que debe escucharlo y entender su proceso de aprendizaje para guiarlo y obtener resultados.

Para compartir su experiencia en las escuelas públicas de Boston fue invitado al 2° Congreso Internacional en Educación Infantil “Educación infantil como un derecho: avances, desafíos y dilemas”,organizado por la Universidad Diego Portales, el académico Jason Sachs.

El docente ha liderado el esfuerzo por entregar un sistema de alta calidad en programas de educación infantil en estos colegios. Además de un sistema de desarrollo profesional para docentes y directivos, la expansión de la acreditación en aulas de Boston ayuda a preparar estudiantes para una transición exitosa a los cursos de educación básica, y un acabado sistema de evaluación para medir resultados en niños y calidad de aulas.

En el seminario el investigador presentó la charla “El rol de las escuelas públicas en la educación infantil: Beneficios y oportunidades”.

En la oportunidad, profundizó sobre su experiencia en Boston y las mejoras obtenidas por los alumnos en lenguaje y matemática en base a un trabajo donde el docente no sólo debe dar órdenes al alumno,sino que debe escucharlo y entender su proceso de aprendizaje para guiarlo y obtener resultados.

Esto cobra aún más relevancia considerando que la mayoría de los alumnos de las escuelas públicas son inmigrantes y de estrato económico bajo.

PROGRAMA GRATIS

Jason Sachs cuenta que en 2005 se decidió realizar en las escuelas públicas de Boston un programapara la etapa preescolar, que fuera gratis para todos.

“Entonces cualquier familia que quisiera acceder lo podía hacer. Ahora mismo, hay alrededor de cuatro mil personas que usan el kínder y alrededor de 23 mil que usan el programa preescolar. Cerca de un 25% más de familias quisieran usarlo, pero no tenemos más espacio”, indica.

Y añade que “el nuevo alcalde tiene pensado incrementar el programa preescolar y tomar lugares como otros colegios públicos o comunidades escolares que tengan programas para ver qué tan fuertes son los resultados”.

SALTO EN CALIFICACIONES

–  ¿Cómo han conseguido tener mejoras considerables en ramos como lenguaje y matemática?

– Básicamente lo que se hizo es una investigación que mirara el impacto de nuestro programa en los niños y vimos resultados en vocabulario y en habilidades de lectura. También tuvimos un salto gigantesco en las calificaciones de matemática. No se trata sólo de comparar a niños que no tuvieron ninguna experiencia preescolar. Teniendo un fuerte énfasis en matemática y haciendo un trabajo de la manera adecuada puedes tener mejoras.

– Viendo el impacto de los resultados, ¿cuál cree que es la clave para obtenerlos?

– Creo que subestimamos el rol del niño. Pensamos, “ok les damos esta mágica invención a los niños y ya está”. Pero lo que pasó es que ellos hacen contacto con la vista, realizan preguntas, aprenden por su cuenta, hacen amigos. Había mucho que no entendíamos sobre cómo ellos aprenden con otros pares. Entonces, el énfasis de darle al niño un conjunto de habilidades que les pueda ayudar a pasar por el sistema escolar creo que es una gran habilidad para la vida. Creo que vimos ese impacto mágico que realmente es el poder de los niños en su aprendizaje.

– En ese camino, ¿qué piensa sobre el rol de los profesores para conseguir estos aprendizajes?

– Les pedimos a los docentes que sean profesionales. Y pensamos realmente que no se les debería decir al menor qué hacer exactamente, sino que deben prestarle atención y escuchar sus preguntas, respuestas y cómo están aprendiendo y empujar esos pensamientos. Nuestro trabajo es facilitar el aprendizaje, pero intencionado con el currículum específico que mira el vocabulario, las matemáticas y otros aprendizajes.

 CONTACTO CON LA VISTA

– ¿Qué consejo les daría a los colegios nacionales para que mejoren sus resultados?

– Entiendo que Chile está haciendo importantes cosas alrededor de los niños vulnerables para ayudarlos. Pero sí creo que necesitan un currículum que se focalice en la creación de fondo en lenguaje y construir desarrollo de habilidades que hablen del contacto con la vista. Y eso necesita hacerse de una manera que tenga un profundo conocimiento de los alumnos que aprenden lenguaje.

Y añade que en relación al papel de los colegios, el académico señala que “en la educación temprana donde se muestra y comprueba con buenas investigaciones cómo cambiar las escuelas públicas, porque creo que muchas de las cosas que encontramos en Boston es que el enfoque educativo es más fuerte y tendrá beneficios para el kínder y el resto de los niveles. Entonces, eso explica los cambios de currículum. El profesor debe pensar en el niño y confiar en él, pero también debe entender lo que el menor está aprendiendo mentalmente y estar un escalón por encima”.

Fuente: La Nación

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