Neurobióloga: “Tenemos que ayudar a dar forma a los cerebros de los jóvenes”

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Cornelia Bargmann es parte de la “Iniciativa del Cerebro” impulsada por Barack Obama.

“Ahora es tiempo de progresar porque podemos hacer avances donde antes era muy difícil” dijo.

nota1“Mentes Transformadoras” se denominó el encuentro donde expertos en neurociencia, neurobiología y hasta premios Nobel se dieron cita en el país, para reflexionar en torno a los nuevos conocimientos que hay respecto al cerebro y los desafíos planteados para entenderlo cada vez más.

En este contexto, la neurobióloga estadounidense, doctora en ciencias y profesora de la Universidad de RockefellerCornelia Bargmann conversó con Cooperativa. La también coordinadora de la “Brain Initiative”, uno de los más ambiciosos proyectos respecto al estudio del cerebro humano y que impulsó el presidente Barak Obama con un presupuesto de más de tres mil millones de dólares para diez años de estudios, habló de los desafíos que implica la iniciativa. “Todos en la neurociencia estamos emocionados y honrados ante esta posibilidad y sentimos que debemos cumplir con las expectativas de este desafío” dijo.

Es un proyecto que va un poco rezagado en relación al proyecto del cerebro humano de Europa” reconoció. Sin embargo, Bargmann reconoció que “el hecho de que existan dos organizaciones enfocadas hoy en el estudio del cerebro indica que la ciencia siente que ahora es el tiempo para progresar, que hoy podemos hacer avances en áreas donde antes era uy difícil y ahora  no lo es” reflexionó.

En cuanto a los estudios que existen sobre el cerebro, la experta recordó que ya es un hecho comprobado que más allá de las diferencias entre los cerebros, “todos creamos nuestro propio cerebro a través de nuestras experiencias, nuestro entorno, nuestra cultura, nuestra voluntad y nuestra educación” subrayó.

Cada vez que hablamos con una persona puede ser que estemos cambiando su cerebro. Especialmente cuando hablamos con los jóvenes, cuando los educamos, entonces tenemos que imaginar de qué manera podemos ayudar a dar forma a sus cerebros” agregó.

Cornelia Bargmann explicó que cada uno debe ser consciente de la formación y diferencias que existen entre el propio cerebro y el de los demás. “Tú creas físicamente tu propio cerebro, tu biología te da aquello que reconocemos como un cerebro humano y en una escala grande ese cerebro es igual al de cualquier otra persona. Pero si ves las conexiones que se logran entre las diferentes células nerviosas y cómo se fortalecen a través de las diferentes experiencias, ves que tú creas tu propio cerebro” comentó.

En cuanto a los avances que podrían concretar el sueño de crear cerebros artificiales, la experta dijo que no hay acuerdo respecto a cuanto podría tardar el proceso. Sin embargo, sentenció, a título personal, “creo que necesitamos entender más del cerebro antes de construir uno. No creo que de verdad sepamos todos los códigos y secretos del cerebro que son necesarios para recrearlos” enfatizó.

subirCerebros femeninos y masculinos

La neurobióloga profundizó también sobre las diferencias que plantea el género. “En promedio las mujeres suelen tener más habilidades verbales y de lenguaje y eso se puede observar desde el colegio. Las niñas suelen tener más éxito en materias vinculadas al lenguaje y los hombres suelen tener más éxito en ciertos tipos de matemática, como la geometría; pero también sabemos que estas diferencias que existen en promedio, no significan nada. También hay muchas diferencias cuando se comparan los cerebros de las mujeres entre ellas, y los de los hombres entre ellos, y esas diferencias son mayores que las que existen entre hombres y mujeres” sentenció.

Y en materia de género la científica valoró la opción de ser la única mujer en el encuentro y también las nuevas opciones que tienen las mujeres en el mundo de la ciencia. “Tengo mucha suerte porque soy parte de la primera generación de mujeres que pudo asistir a la universidad y que quería asistir. Las mujeres que tienen 10 años más que yo en Estados Unidos no tuvieron esa oportunidad. Es impactante, pero hace apenas una década las mejores universidades no tenían las puertas abiertas para ellas” recalcó.

Para la experta hoy el escenario es distinto, está cambiando, y aunque reconoció que aún falta para lograr la igualdad enfatizó que, por lo mismo, “tenemos que animar a mujeres jóvenes a ingresar a la ciencia, tal como animamos a los hombres“.

“En Chile me reuní con un grupo cinco escolares elegidos entre los mejores estudiantes del país. Niños que compitieron para asistir a este encuentro y de ellos tres eran niñas. Creo que eso demuestra que cuando tienen acceso a las mismas oportunidades, las niñas tienen las mismas opciones de tener éxito que los hombres” reflexionó.

Fuente: http://www.cooperativa.cl

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