Liceos emblemáticos buscan mecanismos para enfrentar ranking de notas

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Instituto Nacional otorgará notas a actividades académicas que no la tienen en la actualidad.

Liceo de Aplicación busca hacer más coherente el resultado PSU con el resultado interno de las pruebas.

1Luego de la entrega de los resultados del proceso de admisión a las universidades chilenas, los liceos emblemáticos comienzan a prepararse para el próximo proceso de 2015, por lo que buscanestrategias para enfrentar de mejor manera el aumento del ranking de notas.

En esa línea, en el Instituto Nacional trabajan profesores y directivos en un proyecto que busca calificar con buenas notas las actividades extraprogramáticas de sus alumnos, también llamadas “academias”, con el fin de subir el promedio, como lo explicó su vicerrector Pablo Gutiérrez.

“Básicamente apunta a otorgar una nota a aquellas actividades que hoy se realizan, que son de naturaleza académica en el Instituto Nacional y que no la tienen tradicionalmente, pero aun estamos en proceso de consensuar cual es la mejor fórmula”, indicó.

En el recinto además existe preocupación por las medidas que están planteando 137 alumnos de tercero medio, que dicen estar dispuestos a repetir tercero medio con tal de mejorar sus notas y tener por ende un mejor ranking.

A su vez, en el Liceo de Aplicación, su rector Antonio Pacheco explicó que evalúan una medida similar, en el sentido de cambiar los métodos de evaluaciones y sostuvo que manejan ya un acuerdo con sus docentes para aplicar este nuevo sistema.

“Insistimos en buscar una forma de evaluar distinta, pero siempre evaluar lo académico. Podemos cambiar la forma, evaluar ejercicios, hacer trabajos en común no hemos pensado en notas que no contemplen lo académico. No queremos bajar el nivel de exigencia, el trabajo de guías también calificarlo y las investigaciones, calificarlas, de manera de hacer más coherente el resultado PSU con el resultado interno de las pruebas”, sostuvo Pacheco.

subirCreador defendió el ranking de notas

El impulsor del ranking de notas y asesor en políticas de inclusión de las universidades Católica y de Santiago, Francisco Javier Gil, defendió su aplicación ante los cuestionamientos de la ministra Carolina Schmidt y destacó que el propósito es que ingresen estudiantes que aprovechan las oportunidades, independiente de su colegio de procedencia.

“Nuestra intención siempre ha sido que ingresen más personas vulnerables y de muy alto rendimiento escolar y los dos objetivos se logran ¿Se habrían logrado más? Claro, si es que las universidades hubiesen aumentado la ponderación como lo hizo la Católica, la Usach, la Universidad de Concepción, la Universidad Santa María, en esas universidades el impacto es precioso. En otras universidades que no ponderaron el impacto es mucho más chico”, dijo.

“La señora ministra no estuvo en el origen de esta propuesta”, añadió Francisco Javier Gil.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/

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