COLEGIO DE PROFESORES Y ACHM ACUERDAN PASOS PARA DESMUNICIPALIZAR LOS COLEGIOS PÚBLICOS

0
3

La Asociación Chilena de Municipalidades y el Magisterio firmaron un documento de 5 puntos que permitirá que los alcaldes y municipios formen parte del debate de la educación pública.

gajardoLas directivas de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y el Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo “histórico” para trabajar gradualmente por la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

Por la AChM hablaron Claudina Núñez (PC), en su calidad de tesorera, y Gonzalo Navarrete (PPD), como parte de la Comisión de Educación, ambos alcaldes de Pedro Aguirre Cerda y Lo Prado respectivamente. Mientras que  Jaime Gajardolo hizo en su calidad de presidente del Magisterio.

La alcaldesa catalogó el acuerdo como “histórico porque estamos rompiendo las barreras que han tenido a los profesores y alcaldes en una disputa artificial”, y agregó que “nos permite trabajar para elfuturo de nuestros niños y jóvenes”.

Mientras que del valor de incorporar a los alcaldes en la alianza habló Navarrete. “Hemos administrado la educación pública por más de 30 años y sin embargo, pocas veces se ha tomado en cuenta nuestra opinión y este acuerdo pretende contribuir a los procesos de cambios que necesita la educación pública”, explicó el miembro de la Nueva Mayoría.

En tanto, Gajardo fue enfático en señalar que este acuerdo lo tiene “esperanzado” y explicó que “los cambios que vienen deben ser participativos y este acuerdo nos permite avanzar, comuna a comuna, en una propuesta que nos permita un cambio hacia la desmunicipalización”.

El acuerdo consiste en 5 puntos y consigna que:

  1. El sistema educación necesita de “reformas profundas” en los ámbitos del financiamiento que apunten a lo público, la responsabilidad del Estado, carrera docente y definiciones de calidad. 
  2. Ambas organizaciones trabajarán en conjunto a partir de abril en una agenda de propuestas que contribuya a la discusión, ya comprometida por el nuevo Gobierno.
  3. Llaman a postergar toda discusión de proyectos que modifiquen el sistema educacional hasta que se establezca el próximo Gobierno y se debata la futura reforma educacional.
  4. Sugiere a sus asociados mantener los servicios educativos actualmente en funcionamiento porque el Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, presente en el presupuesto 2014), permitirá un cambios en el sistema educacional.
  5. Pide que se modifique dentro de los primero 100 días a la administración de Michelle Bacheletcambiar el actual fincanciamiento de la educación pública, permitiendo una nueva forma de financiamiento para el servicio educativo, el cual tendrá una vigencia transitoria hasta la implementación de la reforma educacional.

Fuente: http://www.lanacion.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here