PSU: expertos coinciden en que ranking de notas significó un avance en reducción de la segregación

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En un debate realizado por La Tercera, distintos especialistas en educación destacaron el uso del ranking, pero también se habló de problemas en su aplicación.

laterceraSi bien resultados al proceso de postulación a la educación superior reveló que, pese a la inclusión del ranking de notas la selección de alumnos municipales en universidades no subió, diversos expertos en la materia coincidieron que esta herramienta significó “un avance” en la reducción de la segregación que actualmente existe en el país.

Jorge Manzi, director de Mide UC manifestó que  contrario a lo que se pensaba, “la anticipación que se hizo fue siempre de que se obtendrían resultados moderados” con la inclusión del ranking.

“El efecto mayor se produce en la mejoría en cuanto a la preferencia de los alumnos”, añadió.

En este mismo aspecto coincidió Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, quien enfatizó que “aunque sea un pequeño ajuste va en la dirección correcta.  Es un cambio favorable, no vamos a solucionar problemas que tenemos de distribución de ingreso, pero es un cambio favorable”.

“Lo que podemos observar es que son miles los estudiantes que ingresan gracias al ranking de notas. El ranking cumple su objetivo”, agregó Manuel Sepúlveda, Investigador de política educativa de Educación 2020, quien recalcó que “estos resultados deberían seguir mejorando en la medida que las universidades establezcan cuotas similares. Ya que hay instituciones que ponderaron mas ranking que otras”.

Mauricio Farías, jefe de estudios del programa de educación superior de Innovum de Fundación Chile, afirmó que “el ranking avanza en la dirección correcta”, aunque no desconoció la factibilidad de aplicar el sistema de cuotas. “El tema de la cuotas me parece interesante. Es una forma más simple de resolver, a diferencia del ranking”, sostuvo.

En este punto se detuvo el especialista de Mide UC, y precisó que “la solución está en las cuotas”.  Es decir, la aplicación de “programas de inclusividad” que para garantizar un mínimo de alumnos pertenecientes a porcentajes minoritarios. Como por ejemplo lo que ocurre actualmente en Chile con las etnias.

La aplicación del “ranking puro me parece que tiene una problemática. Tienen efectos educacionales contraproducentes, porque socava ciertos aspectos del aprendizaje. Me preocuparía que avanzáramos en la otra dirección. Hoy día nadie se compara con sus compañeros, sino con generaciones previas”, dijo Manzi.

En la misma línea, Farías agregó que el sistema de cuotas se aplica en otros países.“En estados Unidos el tema de las cuotas está pegado, porque desdede el mismo momento de establecer cuotas estás segregando”, argumenta.

Por lo mismo, instó a buscar “sistemas de acceso a la educación superior más desarrollados”.

Con respecto a la acreditación de las instituciones de educación, los expertos concluyeron que es un proceso que aún debe fortalecerse.

“Es una materia que todavía está pendiente”, sostuvo Jorge Manzi. Y a juicio de Felipe Salazar este proceso “establece cierto piso mínimo de calidad, al menos administrativa”.

Por lo mismo, los especialistas hicieron un llamado a los jóvenes -que están en proceso de postulación- a informarse.

“Si tenemos que dar un consejo a la gente que está en proceso y eligiendo una carrera, hay que mirar no solamente que la institución este acreditada y por cuánto tiempo. Si está entre dos carreras e instituciones del mismo prestigio, revíselas si están acreditadas”, afirmó Salazar.

Mauricio Farías añadió que ” uno de los temas que estamos empujando fuerte de la Fundación Chile es el mejoramiento de orientación en general, no sólo en cuarto medio, sino que parta desde mucho antes”. Por ello, invitó a los estudiantes a que “no dejen esto para el final, busquen las universidades, comprendan mejor el sistema, revisen las mallas curriculares, conversen ojalá con gente que ha estudiado esa carrera en esa institución”.

  Fuente: La Tercera

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