Sólo 11 colegios logran que todos sus alumnos sean seleccionados en una de las 33 universidades

0
6

Entre los establecimientos se encuentra el Colegio Cordillera y la Scuola Italiana de Copiapó.

colegiosDos colegios subvencionados y nueve particulares pagados lograron, en este último proceso de admisión, que todos sus estudiantes fueran convocados por una de las 33 universidades del Sistema Unico de Admisión.

Según un análisis hecho por la U. Católica de Valparaíso, en total fueron 393 alumnos los que se encontraron en esta situación y ellos provinieron de colegios de siete regiones distintas.

Entre los establecimientos con mejor rendimiento se encuentra el Colegio Cordillera, que logró ponderar 712 puntos en la PSU, al igual que el Newland o el Mayflower. Además, hubo dos colegios de Copiapó, el Particular San Lorenzo y la Scuola Italiana de esa comuna también logró la hazaña.

El estudio de la UCV reveló, por otra parte, que hay otros 525 colegios, con una matrícula de más de nueve mil estudiantes, que no tuvieron a ninguno de sus alumnos seleccionados en las universidades tradicionales ni tampoco en las ocho privadas adscritas al sistema PSU.

La mayoría de esos establecimientos son municipales, particulares subvencionados o bien de modalidad técnica- profesional.

Al respecto, el investigador de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, señala que esta situación se explica en parte por la segregación que existe por tipos de establecimiento. “Los resultados (del test) se distribuyen según el ingreso socioeconómico de las familias, lo que está directamente relacionado con la dependencia. Entonces, a mayor nivel de ingresos, la mayoría de los alumnos sale de colegios particulares y de ahí los resultados”, indica.

Además, Sepúlveda puntualiza que es necesario que se defina una política de educación mayor para ver si se quiere que “todos sigan estudios universitarios en planteles del Consejo de Rectores o bien si queremos que los jóvenes sigan estudios en cualquiera de las otras alternativas”, como son los programas e instituciones técnicas, asegurando la calidad de éstos, dice.

Reflexión

Luego de que se dieran a conocer los resultados de las postulaciones, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, expresó su “preocupación como universidad pública, nacional y la más antigua de Chile, que los recientes resultados de la PSU muestren que sigue aumentando la concentración de los puntajes nacionales en los establecimientos particulares pagados, lo cual sigue dejando en evidencia la desigualdad que existe en la calidad y equidad de nuestro sistema público escolar y que resulta urgente corregir para las futuras generaciones”.

Fuente: La Tercera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here