Jóvenes mapuches crean una plataforma que ayuda al profesor a planificar y evaluar

0
5

Lirmi es un emprendimiento que entrega herramientas digitales a los docentes para que ahorren tiempo al crear sus clases y al analizar los aprendizajes de sus alumnos.   Carol Neumann

mapucheEn una oficina de Temuco, al parecer común y corriente, tres jóvenes conversan y buscan soluciones para optimizar el tiempo que ocupan los docentes. Crean una plataforma web y trabajan muy concentrados en sus computadores. Esa descripción no dista de cualquier otra oficina, lo curioso está en que varios de estos diálogos se hacen en mapudungún. “La gente se imagina a los mapuches viviendo en la naturaleza y alejándose de todo lo tecnológico. Nosotros participamos en nuestra comunidad, pero también emprendemos”, cuenta Emerson Marín Licanleo, que junto a Isabel Lomomill y Marcelo Catrileo son los fundadores de Lirmi ( www.lirmi.com ).

El propósito de este proyecto es entregar herramientas digitales a los profesores para que puedan optimizar su tiempo, ya que además de hacer clases, los docentes deben estar preocupados de cumplir con trabajo administrativo en horario no lectivo.

Por un lado, esta iniciativa ofrece a los establecimientos una plataforma amigable que les permite a sus profesores tener resultados de evaluaciones en forma inmediata. “Se lleva a los niños al laboratorio de computación, donde pueden realizar un ensayo Simce, por ejemplo. Apenas los alumnos terminan, el sistema arroja gráficos y entrega los resultados muy claros en modo de infografía”, explica Ivonne Martínez, jefa UTP de la Escuela Los Cachorros, ubicada en Lautaro. Esto les permite tomar decisiones tanto a la administración como a los profesores, para saber en qué están más débiles los niños y modificar el plan de acción.

Por otro lado, Lirmi entrega a los profesores una herramienta que agiliza su planificación. “Lleva harto tiempo cuadrar lo que dicen los planes y programas con los objetivos para la clase. Lirmi tiene ya digitalizadas las unidades y los aprendizajes esperados. Te ayuda a organizarte, porque te permite ver una planificación anual, semestral o incluso diaria. Yo solo tenía que definir qué actividad iba a realizar, pero lo demás está todo alineado y eso es lo que quita más tiempo”, reconoce Astrid Órdenes, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio San Ignacio de La Salle, en Quillota, usuaria del sistema.

Tanto Marín como Catrileo fueron reconocidos en 2012 como Jóvenes Líderes por la revista El Sábado, de “El Mercurio”. Viajaron a Silicon Valley, California, ayudados por la Conadi, para presentar y potenciar a Lirmi, que hoy busca expandirse y ayudar a mejorar la calidad de vida de profesores de todo Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here