El 15% de alumnos de Derecho, Pedagogía e Ingeniería comercial no tuvo exigencia de PSU

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Especialistas coinciden en la necesidad de establecer un sistema con requerimientos mínimos de selección a nivel nacional.   MACARENA TORO VALDIVIA

alumnosHoy domingo, 119 mil jóvenes sabrán si luego de intentar tener altas notas, un buen lugar en su colegio y una “digna” PSU, alguna de las 33 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión las aceptó en la carrera de sus sueños.

Otro grupo ya está matriculado, y en varias instituciones también les pidieron una serie de requisitos, incluyendo la prueba de selección universitaria. Sin embargo, un tercer grupo de instituciones no pide ni siquiera tener este examen rendido como exigencia de ingreso.

Esta última situación llevó a que el año pasado, más del 15% de los jóvenes que se matricularon en Derecho, Ingeniería Comercial y Pedagogía lo hicieran sin que les pidiera la PSU.

Así lo revelan las cifras del Consejo Nacional de Educación (Cned), que muestran que de los 119 mil alumnos inscritos en carreras profesionales de ingreso directo, 16 mil no necesitaron el examen. Ello significa que el 13,4% de los estudiantes no requirieron del test para cursar el primer año de estudios.

Esto contrasta con quienes llegaron a planteles más exigentes, que en 2013 cerraron programas como Derecho en más de 650 puntos.

Algo similar ocurrió en programas de alta valoración social, como Enfermería y Pedagogía. En esta última, el 24% de los estudiantes nuevos ingresaron sin PSU, mientras que en el Congreso avanzó el proyecto de Carrera Docente, que entregará bonos de hasta $400 mil para aumentar los sueldos a quienes hayan tenido un buen desempeño en la PSU o la prueba Inicia (que deben rendir los egresados de carreras de educación) y opten por trabajar en colegios públicos.

Instituciones

¿Dónde se matricularon? Principalmente en universidades no acreditadas, que tienen un bajo número de profesores de planta, laboratorios, e incluso han caído en estos indicadores en los últimos años.

“Para carreras que duran cuatro o cinco años y tienen una base en disciplinas académicas, se debiera exigir en el país como política general una puntuación mínima de ingreso. Ahora, si hay universidades que deseen recibir jóvenes fuera de ese marco, debieran demostrar a alguna agencia, como la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), u otra que realmente tienen programas personalizados para apoyar a este tipo de alumnos”, enfatizó José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales.

El análisis del investigador coincide con lo expuesto por el jefe de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien ha planteado que es necesario buscar un nuevo sistema de admisión para toda la educación superior.

Esto, ya que el actual sistema solo concentra a un tercio de las instituciones: lo que pidan las universidades privadas que no participan en el sistema único de admisión, los institutos profesionales o centros de formación técnica queda al arbitrio de cada uno de ellos.

Y aunque el sistema hoy respeta la autonomía de cada plantel, Brunner enfatizó que “ningún país puede ofrecer oportunidades que luego no se materialicen en algún beneficio para quien incurrió en el costo. Lo que no puede ocurrir es que haya oferta que no tiene un sólido apoyo de conocimiento para sostener a ese alumno y que mañana dejen a ese joven desnudo ante la sociedad”.

Ingenieros, ingenieros, ingenieros

El 16% de quienes se matricularon en Ingeniería Comercial el año pasado no tuvieron que mostrar un puntaje PSU. Algo similar ocurre en Ingeniería Civil Industrial y en otros programas relacionados con Turismo, Medioambiente y Administración.

“El modelo actual permite efectivamente la proliferación de escuelas profesionales que otorgan un título de ingeniero sin cumplirse las exigencias propias de tal profesión. Para distinguir esta situación, los postulantes deben, en primer término, verificar la certificación que tiene la universidad, que, en general, si es menor de cuatro años, debe hacer pensar mucho al postulante”, dijo Fernando Agüero, presidente del Colegio de Ingenieros.

El profesional advirtió que uno de los grandes problemas que se han generado en el último tiempo es que con el aumento explosivo de la oferta, muchos egresados no tienen los conocimientos de la Ingeniería propiamente tal, porque sus programas no se enfocan en eso.

Ello puede estar afectando -agregó- la imagen de varias áreas de esta carrera.

“El Colegio de Ingenieros tiene una nómina de carreras universitarias que otorgan el título de ingeniero reconocidas por la institución como ingenieros civiles verdaderamente capacitados para ejercer la profesión”, explicó, detallando que esa lista se encuentra disponible para postulantes y empleadores en el sitio www.ingenieros.cl.

SELECCIÓN Aunque los resultados generales se entregarán a las 23 horas, a partir del mediodía las universidades podrán poner en sus páginas web la informaciónde sus alumnos seleccionados.

  Fuente: El Mercurio

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