Liceo Manuel Bulnes desarrolla software para el control de gestión en pymes

0
6

Estudiantes del liceo lideran proyecto que busca impulsar el desarrollo de las empresas pymes en la región del Bío Bío, a través de la optimización de los procesos productivos.

tecnologiaComo una forma de brindar a sus alumnos oportunidades reales de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la sala de clases, Mariela Mardones, directora del Liceo Manuel Bulnes y sus profesores, buscan permanentemente desarrollar iniciativas que desafíen a sus estudiantes. “Hemos logrado proyectarnos como una incubadora de potencial innovador basada en la teoría constructivista del conocimiento, donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje”, señala Mardones.

Con este espíritu, a principios del 2013, y con la guía del profesor Luis Osvaldo Sandoval, se materializó uno de los proyectos más recientes: “Sistelcom”, un innovador software de gestión amigable para microempresas y emprendedores de la región del Bío Bío. “Para ese entonces habíamos desafiado a nuestros estudiantes de tercer y cuarto año de administración y ventas del liceo a desarrollar aplicaciones y comercio en línea para pymes de la comunidad. La idea, en una primera instancia, era que el alumno desarrollara el software y luego lo implementara, al momento de desarrollar su práctica profesional”, explica la directora.

Según Mardones, con Sistelcom han logrado establecer una fructífera relación entre sus estudiantes y empresarios forjada en base a la confianza y compromiso. “Con este software, elaborado a la medida y capaz de optimizar procesos productivos al interior de la empresa, como el control de puntos de venta, inventario y gestión del crédito, nos ha acercado a organizaciones que antes, no lograban acceder a tecnologías para su gestión, por su alto costo o porque no se adaptaban a sus necesidades reales”, afirma

“Por otra parte, el impacto de este proyecto en la comunidad escolar se refleja en el interés que muestran los alumnos del establecimiento, muchos de los cuales han visto en Sistelcom una oportunidad para desarrollar habilidades en el área de las tecnologías de la información y para proyectarse profesionalmente a futuro” indica Mardones. “Es una experiencia que todos los estudiantes debieran vivir y compartir”, opina Carlos Escobar, alumno de tercer año de administración en el establecimiento.

A pesar de la juventud del proyecto, en el Liceo Manuel Bulnes están expectantes. La intención, aseguran, es que esta experiencia permita a los estudiantes crear habilidades a largo plazo. “Es así como nos  proyectamos a futuro, donde en la  práctica serán los propios estudiantes los artífices de la adquisición de nuevas destrezas”, concluye Mardones.

Una experiencia, cuyo valor e impacto, le valió el reconocimiento como una de las tres iniciativas ganadoras del concurso “DesarrollaT: buenas e innovadoras prácticas TP 2013”, promovido por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, por su calidad, potencial de réplica, su compromiso social y su aporte al desarrollo de la educación media técnica profesional del país.

Fuente: http://www.educarchile.cl/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here