Diplomado para una relación colaborativa entre Familia y Centro Educativo

0
4

Objetivos del Diplomado

diplomadoCapacitar a profesionales de la educación para que puedan generar una relación de mutua colaboración con las familias, en beneficio del proceso educativo de los niños y niñas, desde un abordaje teórico y metodológico que combina los principios del enfoque eco-sistémico, los aportes de las neurociencias y de la investigación educativa, así también como los conceptos y principios a la base de la metodología activo-participativa para la educación y trabajo con adultos.

De esta forma, se espera que los egresados de este diplomado, en su desempeño profesional, aborden la relación con la familia desde una perspectiva eco-sistémica, que redefina el éxito del proceso educativo como resultado del trabajo conjunto entre los educadores y las familias, generando las condiciones apropiadas para el logro de mejores aprendizajes. Esto, a través de la elaboración de un plan de trabajo anual, gradual y progresivo, que considere acciones y estrategias contextualizadas a la realidad y características de los niños, niñas y sus familias, en el marco del proyecto del centro educativo.

Modalidad de Estudios

El diplomado se imparte en modalidad semi-presencial, combinando la asistencia a tres jornadas presenciales con trabajo virtual a través de una plataforma e-learning

Duración

El diplomado tiene una duración total de 280 horas cronológicas, que se desarrollarán en un periodo de 9 meses, con un promedio estimado de dedicación personal de 8 horas semanales. El diplomado se inicia el 1 de Abril y termina el 28 de noviembre de 2014.

Modalidad Horas
Presencial 48 horas.
A distancia 232 horas

Metodología

El enfoque metodológico prioriza la experiencia previa de los/as participantes, el análisis contextual de sus realidades educativas, la reflexión individual y colectiva, y la aplicación concreta de contenidos teórico-prácticos en su contexto laboral.

Como parte del proceso de formación, cada participante deberá realizar un trabajo teórico-práctico en un establecimiento educacional real que consistirá en un Diagnóstico y el diseño de un Plan de Trabajo Anual con Familias.

Plan de Estudio

El plan de estudios consta de un módulo introductorio a la modalidad e-learning y tres módulos teórico-prácticos:

MODULO

CONTENIDOS

Módulo 0   Introducción y uso de plataforma
Módulo I: Ambientes vitales para el  desarrollo y  el aprendizaje en la infancia Conceptos, roles y  funciones  de la familia, el educador y el centro educativo, en el desarrollo infantil con énfasis en el proceso de aprendizaje .
Módulo II: Estilos de interacción y dinámica del trabajo con las familias en el proceso educativo Habilidades y técnicas para el fortalecimiento del rol parental  y  el establecimiento de un vínculo que favorezca una  relación de mutua colaboración.
Módulo III: Elementos metodológicos y estrategias de la gestión educativa (institucional y pedagógica)  para una relación colaborativa entre la familia y el centro educativo Conceptos, elementos y estrategias para el diseño e implementación de una relación colaborativa con la familia, a nivel de sala de aula y centro educativo.

 

Equipo Docente

Johanna Filp-Hanke, Ph.D. Educational Psychology, Albert-Ludwig-Universitas. Alemania. Psicóloga, Universidad de Chile. Master of Arts Educational Psycholog, University of British Columbia, Canadá. Guggenheim Fellow (1995), Professor Advisor M.A. Early Chilhood Education and Human Development Department of Early Childhood Studies, Sonoma State University, California, EEUU.

Sabine Romero Bergdolt. Pedagoga Social, Escuela de Estudios Sociales, Esslinger, Alemania. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar. Magíster en Terapia Familiar, Universidad Diego Portales. Directora del Centro de Desarrollo Personal de la Universidad Alberto Hurtado.

Ana María Cabello Lechuga. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Psicología Educacional, Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Coordinadora de Educación Inicial, área de Gestión y Liderazgo del Centro de Innovación en Educación (CIE) de Fundación Chile

Evaluación y Requisitos de Aprobación

• Asistir a las tres jornadas presenciales, a efectuarse en Fundación Chile, según la siguiente calendarización: 1ra Jornada Presencial : 29 y 30 de mayo de 2014, 08:30 a 17:30. 2da Jornada Presencial : 12 y 13 de Agosto de 2014, 08:30 a 17:30 3ra Jornada Presencial : 16 y 17 de octubre de 2014, 08:30 a 17:30

• Aprobar cada uno de los módulos del curso, con nota igual o superior a 4.0.

• Aprobar el trabajo individual final con nota igual o superior a 5,0.

Inscripciones Abiertas

Para iniciar tu proceso de postulación al programa, descarga el siguiente documento:

• Currículum Vitae y declaración de intereses para postulantes (descargar aquí)

Una vez completado ya al formulario, adjúntelo y envié su postulación.

Consultas

carolina.palomero@fch.cl

Fuente: http://www.gestionescolar.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here