Docente busca darle nueva mirada a la educación física

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Fue lanzado por el académico de la Universidad del Bío-Bío Luis Linzmayer, junto a Jorge Pérez Gallardo. 

Asegura que desechar la formación lineal e instructiva genera mayor creatividad e inclusión. 
docentEl académico Luis Linzmayer, quien entrega sus visiones de la educación física semana a semana a través de este medio, lanzó junto a Jorge Pérez Gallardo un innovador libro llamado “Gimnasia Rítmica Formativa: Una propuesta pedagógica para la educación física escolar”.
Linzmayer, de hecho, atribuye a la investigación de Pérez el nacimiento de esta disciplina al  afirmar que “él observaba que la clase de Educación Física era muy precaria y los profesores no tenían alternativas de metodologías que pudieran desarrollar, y se abocaban mayoritariamente al concepto tradicional de la Educación Física centrado en las capacidades y habilidades motoras, conocidas éstas como la fuerza, agilidad, velocidad, resistencia, es decir, todo lo que tenga que ver con la producción de movimiento”.
El experto, crítico de la constante evaluación y traducción a números de la formación deportiva, explicó que esta gimnasia formativa “no busca el dominio técnico de los movimientos a la usanza tradicional del deporte, sino que busca el logro de un dominio conceptual respecto de todos los componentes de la cultura corporal, considerando danzas, juegos, deportes, folclor, entre otras manifestaciones”. Al respecto, precisó que el concepto de cultura corporal hace alusión al modo particular en que los integrantes de una cultura o sociedad expresan el movimiento.
Así también destaca aspectos como la inclusión, creatividad, y trabajo colaborativo, puesto que concibe la clase de Educación Física como un espacio donde todas las personas, sin importar sus condiciones, participan a través del movimiento.
De esta manera, Linzmayer genera este trabajo con la intención de promover que los estudiantes vayan formando sus propias formas y no adoptar o imitar otras que pueden limitar sus habilidades o reflexiones. “Paulo Freire siempre nos dijo: ‘si una educación no es transformadora, no es educación’. Si yo me limito a reproducir movimientos que me dicen otras personas, no es educación sino instrucción. Esta propuesta está basada en esos valores, de transformación de la sociedad, como un espacio de inclusión para todos, que no discrimina entre lentos y rápidos, gordos y flacos, por lo tanto su base fundamental es eminentemente educativa”.
El libro recién lanzado estará disponible en la Universidad del Bío-Bío y otras 12 casas de educación superior del país. Por otro lado, la Municipalidad de San Carlos busca insertarlo en sus establecimientos.

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