CIERRE DE COLEGIOS: ENVÍAN CARTA ABIERTA A SCHMIDT PARA QUE INTERVENGA

0
4

Algun diputados electos de la “bancada estudiantil”, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Gabriel Boric, académicos, las actuales dirigentes de la FECH y FEUC y líderes de organizaciones suscriben la misiva. Firmantes hacen hincapié que “los alcaldes tienen “el deber constitucional de hacerse cargo de la administración y calidad de la educación pública, y pese a la baja de matrícula a nivel país los alcaldes deben cumplir con este deber”.

ministraUna carta abierta a la ministra Carolina Schmidtpidiéndole que intervenga para que pare el cierre de colegios, en Santiago y regiones, enviaron unaveintena de personas, entre los que se encuentran algunos diputados electos de la “bancada estudiatil”, dirigentes y líderes de organizaciones sociales.

En la misiva, los firmantes hacen hincapié que losalcaldes tienen “el deber constitucional de hacerse cargo de la administración y calidad de la educación pública, y pese a  la baja de matrícula a nivel país los alcaldes deben cumplir con este deber y ejecutar las acciones que reviertan este fenómeno, tal como hoy lo hacen no pocos municipios”.

Y le piden a la titular de Educación que intervenga. “Apelamos a usted ministra, para que adopte de inmediato las medidas tendientes a reabrir los colegios cerrados arbitrariamente, y en aquellos casos en que esto fuere impostergable, garantizar que los niños y niñas, las familias, y la comunidad educativa afectada tengan asegurado su derecho en un colegio público de calidad, accesible y acorde con sus necesidades”.

Los que suscriben el texto destacan la gravedad que reviste el fenómeno y solicitan la “inmediata intervención para revertir el irreparable perjuicio que se está ocasionando a los niños, niñas y jóvenes, a sus familias, a la comunidad, y toda la educación pública”.

DEBER DE ALCALDES

Según sostienen “el Ejecutivo y el Congreso se han preocupado por esto, creando fondos especiales para revitalizar la educación pública, sin embargo, inexplicablemente, dichos recursos no fueron ejecutados el 2013”.

“Algunos alcaldes se han desentendido públicamente de la administración de la educación, contando para ello con la venia de altas autoridades del ministerio que usted encabeza. En efecto, la prensa ha informado de la recepción de las llaves de los colegios, que en un acto mediático e irresponsable el alcalde de Cerro Navia entregó al subsecretario de Educación”, agregan.

En la misiva se pone el acento en que “si bien es cierto el país ha consensuado la necesidad de desmunicipalizar la educación pública para dar paso a una nueva administración del sistema escolar, esto en ningún caso justifica acciones como las recién señaladas, más aún cuando existe certeza de que un cambio de esta magnitud requiere de una planificación sobre la base de criterios claros, y de un proceso gradual que tome en cuenta a los distintos actores que se verán afectados para asegurar sus resultados”.

“Adicionalmente, algunos alcaldes están cerrando colegios que no sólo no han disminuido la matrícula en los últimos años, sino que por el contrario, la han aumentado y con buenos resultados académicos”, agrega.

ÚLTIMO RECURSO

En la carta se sostiene que “el cierre de un establecimiento debe ser siempre el último recurso, y si se llega a optar por ello debe darse en un proceso participativo con la comunidad educativa, de forma gradual y resguardando el derecho constitucional a la educación, así como también el respeto de los derechos de los niños y niñas de nuestro país”.

“Lo que han hecho algunos alcaldes del país es una irresponsabilidad y un verdadero atentado contra la educación pública. Si un alcalde se ve en la imperiosa necesidad de cerrar algún establecimiento de su comuna debe cumplir lo señalado anteriormente, y el ministerio debe velar por ello”, se precisa.

FIRMANTES

Los firmantes de la carta son los siguientes:

•   Naschla Aburman,  presidenta FEUC.

•   Ximena Azúa, académica U. de Chile.

•   Eugenio Beca, profesor.

•   Gabriel Boric, diputado electo por Magallanes.

•   Fundación Educación 2020.

•   Andrés Fielbaum, ex presidente FECH.

•   Giorgio Jackson , diputado electo por Santiago.

•   Niniza Krstulovic, directora ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven.

•   Cristóbal Madero SJ, académico UDP.

•  Felipe Melo, director Oficina de Equidad e Inclusión U. de Chile.

•   Gonzalo Muñoz, académico UDP.

•   Moisés Paredes, vocero de la CONES.

•   Ofelia Reveco, académica U Central.

•   Rodrigo Rocco, secretario ejecutivo, proyecto institucional de educación U. de Chile.

•   Claudia Sanhueza, académica UDP.

•   Camila Vallejo, diputada electa por La Florida.

•  Diego Vela, ex presidente FEUC.

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here