Más de 60 colegios públicos y particulares no abrirán este año

0
6

Al menos, 49 planteles solicitaron su cierre ante las secretarías de Educación. A éstos se suman los cerrados por la superintendencia.

colegioFue una vecina la que el 30 de diciembre alertó a los apoderados de la escuela Dr. Treviso Girardi, de Cerro Navia, sobre lo que estaba ocurriendo. Según relatan los padres que hoy ocupan el colegio, “nos llamaron para decirnos que se estaban llevando los computadores, las impresoras, los papeles”. ¿El motivo? El colegio no abrirá sus puertas este año.

Tamara Ramírez es una de los 60 apoderados que está en la toma y asegura que “no nos iremos sin una solución”. Y espera que ésta sea la continuidad del colegio.

El alcalde de la comuna, Luis Plaza, señala que ese plantel, junto a otros dos, cerrarán debido a que la seremi de Educación detectó que “no cumplían las normas de construcción para continuar funcionando. Estaban en precarias condiciones”. En esa comuna también cerrará el colegio Santo Domingo de Guzmán y se transformará en una escuela para adultos.

“Nuestra capacidad es para 17 mil alumnos, pero sólo tenemos 7.800 y, además, traspasamos desde la municipalidad a la Corporación de Educación, sólo para sueldos, $ 3.500 millones, porque los dineros por alumnos (que recibimos) no alcanzan”, señala Plaza.

Los cierres no sólo afectan a estos cuatro colegios: en el país son, al menos, 49 planteles los que no abrirán este año o bien, que anunciaron que se fusionarán con otras escuelas. A éstos se suman otros 14 colegios que a fines del año pasado perdieron el reconocimiento, tras fiscalizaciones de la Superintendencia de Educación.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que “cerrar colegios municipales, y así reducir el universo donde la educación municipal abarca cerca de un tercio de la matrícula del país, hará que se instalen los privados”. Añadió que los cierres se hacen “sin la participación de la comunidad”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, sostuvo que los cierres tienen que ver, “con la disminución de matrícula que tienen los establecimientos, que va en línea con la baja de natalidad (…) y también con circunstancias de infraestructura. Esto, porque si hay un sostenedor que no puede dar buena educación, es mejor que el niño esté en otro colegio, recibiendo mejor calidad de educación”.

Caso a caso

En la Región Metropolitana, 23 establecimientos cerrarán, y según detalla Rojas, nueve son municipales y el resto son colegios particulares.

En tanto, en La Araucanía, hasta el momento, 12 colegios han solicitado su cierre, de los cuales siete son municipales y cinco subvencionados, según el seremi (S) Fernando Chuecas. Estos cierres ocurrirán en 10 comunas, afectando a cerca de 200 niños. Entre los motivos que dieron los sostenedores están, según Chuecas, “la baja matrícula, y hay un colegio en Cholchol que señala que la comunidad no tiene población escolar que atender”.

En tanto, en la Región de los Lagos, la seremi de Educación recibió cinco solicitudes de cierre. Tres escuelas son municipales y su cierre se debe a la baja matrícula que tienen. Por ejemplo, la escuela Carmen Dolores de Quellón sólo contaba con un alumno, el cual egresó el año pasado, y para el 2014 no cuenta con demanda.

Fuente: http://diario.latercera.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here