Educación propone aumentar horas libres y de formación general en liceos técnicos

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Medida serviría para que los colegios refuercen áreas como Matemática e Inglés o hagan clases de Ciencias.   ALEJANDRA MUÑOZ C.

educaciónUno de los análisis compartidos respecto de los resultados de la última PSU fue que los colegios no pasan toda la materia que se pregunta, lo que es crítico entre los alumnos de los liceos técnico-profesionales, donde se educa el 43% de los alumnos de tercero y cuarto medio, según los datos del Ministerio de Educación.

Con el fin de dar más espacio a estos establecimientos para que refuercen la formación general o pasen Ciencias -ramo que no está considerado en los últimos dos cursos de la secundaria en este tipo de enseñanza-, el Ministerio de Educación propuso al Consejo Nacional de Educación un cambio en el plan de estudios de dichos liceos en tercero y cuarto. Este planteamiento debería ser aprobado o rechazado por la entidad a mediados de este mes.

Según explicó la jefa de la Unidad de Currículum del Mineduc, Loreto Fontaine, la idea es aumentar de dos a seis las horas semanales de libre disposición, y de 12 a 14 las de formación general, que hoy los colegios destinan a cuarto ramos: Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales e Inglés.

Para realizar esta modificación se plantea reducir de 26 a 20 la cantidad de horas de especialidad técnica que los estudiantes tienen a la semana. “Un técnico de educación superior se forma en 1.600 horas, pero en el sistema escolar estábamos dando más de 2.500 horas. Era un exceso comparado con las carreras técnicas y con lo que sucede en otros países”, explicó Fontaine.

La decisión sobre qué hacer con las horas de formación general o de libre disposición quedarán a criterio del colegio, de tal forma que definan internamente cuáles son las áreas más necesarias de reforzar para sus estudiantes.

“La especialidad de auxiliar de enfermería y las que tienen que ver con electricidad son las que más ciencias necesitan. Diseño Gráfico, por ejemplo, puede necesitar matemática o arte, y Turismo, más horas de inglés”, ejemplificó.

Ciclo terminal

A juicio de Loreto Fontaine, los resultados de la PSU mostraron que los estudiantes de los liceos técnicos se enfrentan a la prueba con una inequidad de origen, al no conocer los contenidos evaluados.

Esto también se observa en que el 36% de los egresados que entran a estudiar programas técnicos en educación superior desertan o no son capaces de aprobar ramos básicos de áreas como matemática o inglés.

Esta situación se debería a que originalmente la enseñanza secundaria técnico-profesional era considerada como de término, y no como un camino para seguir estudiando.

“Ahora todo el mundo se está moviendo en un sistema de formación continua y los estudiantes quieren ir a la educación superior. Tanto es así, que 80 mil dieron la PSU, que es cerca del 80% de la generación”, afirmó la jefa de Currículum.

Más allá de si el Consejo aprueba el cambio al plan de estudios, el próximo gobierno deberá elaborar las bases curriculares -ajustadas a la Ley General de Educación- para la formación general de la enseñanza humanista y técnica de tercero y cuarto medio, paso que está pendiente para que todo el currículum esté reformado.

 Cambio en el sistema de prácticas

Otra de las modificaciones planteadas por el Mineduc a la educación técnico-profesional apunta a las prácticas que deben realizar los estudiantes para titularse.

Actualmente los jóvenes dan este paso cuando salen de cuarto medio, por lo que el requisito no se cumple y las tasas de titulación son bajas.

La idea es que, en el marco de las horas de libre disposición y en las vacaciones de verano e invierno, los estudiantes puedan realizar a partir del segundo semestre de tercero medio las 450 horas de práctica que les piden para obtener la especialidad que estudian.

Con ello se busca avanzar para que más alumnos cumplan con el requisito y consigan su certificado y que haya mayor vinculación entre los liceos y las empresas, ya que los profesores podrían supervisar el trabajo durante el año escolar.

Fuente: El Mercurio

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