Iquique: Nueva Escuela Santa María tiene 90% de avance y recibirá a 700 alumnos

0
5

El primer recinto fue escenario, el 21 de diciembre de 1907, de la masacre en la que murieron 2 mil trabajadores del salitre. A fin de mes se entrega el establecimiento.   DAVIED JAIME

escuelaNi las aulas ni la multicancha de madera donde Luis Carlos Morales (52) jugaba cuando era niño serán iguales a las originales. Pero solo ver la Escuela Santa María de Iquique nuevamente en pie, tras su demolición en 2011, lo emociona.

“Toda la historia que hay en este lugar está presente en los iquiqueños y la podrán conocer las futuras generaciones”, dice.

La reconstrucción, que tiene un avance del 90%, se entrega a fin de mes luego de una inversión de $4.290 millones del Ministerio de Obras Públicas.

Una vez recepcionada, febrero será el mes para resolver observaciones e iniciar el proceso de implementación, que considera nuevo mobiliario (con pizarras interactivas en cada sala) y equipos computacionales.

La escuela, que se convertirá en el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, contará con 28 salas de clases y una capacidad de 1.040 alumnos, distribuidos en tres niveles.

Tendrá un sector especial para los preescolares en el segundo piso y acceso por calle Latorre. La segunda entrada estará por calle Zegers y tendrá un ascensor por el cual se podrá acceder a las oficinas de la dirección y a la biblioteca, en el zócalo.

A la fecha ya se completó el 98% de la obra civil. Los ocho edificios de hormigón armado y la cercha metálica (en la foto) que cubre la multicancha ya están terminados. Falta concluir las escaleras de acceso, detalles en oficinas y el patio central.

“Es una de nuestras obras más relevantes, sobre todo porque costó mucho que partiera”, dice Vladimir Sciaraffia, seremi de Obras Públicas, en alusión a los fallidos estudios de suelo que mantuvieron detenidas las faenas por más de un año.

Sciaraffia estima que el establecimiento estará en condiciones para iniciar el año académico la segunda semana de marzo.

Durante diciembre se tomaron los exámenes de admisión. Según el municipio de Iquique, en el primer año se pretende completar una matrícula de 700 estudiantes. La cifra representa un aumento del 40% de los alumnos que, en la actualidad, ocupan el ala norte del Liceo Elena Duvauchelle, a la espera de la entrega del nuevo recinto.

Si bien la infraestructura busca en algunos aspectos emular el anterior edificio, las aulas fueron pintadas con colores vivos para estimular el aprendizaje. Las fachadas, en tanto, lucen acordes al casco antiguo de la ciudad, de arquitectura neoclásica.

Memorial

En paralelo, el MOP desarrolla un proyecto para instalar un centro cultural subterráneo, denominado “Memorial Pampino Santa María de Iquique”, que estará en la esquina nororiente de la escuela. La idea es exhibir allí una exposición permanente de la historia de la escuela y la matanza obrera del 21 de diciembre de 1907, en la que murieron 2 mil trabajadores del salitre.

El memorial tendrá un hall central, una sala de exposiciones y otra multiuso.

Serán 328 m2 en hormigón armado, acero y vidrio, material que se usará para apreciar el recinto desde la calle, con una inversión de $15.255 millones.

8 edificios de hormigón conforman el liceo, que se distribuyen como un anillo en la manzana formada por las calles Latorre, Barros Arana, Zegers y Amunátegui en el casco histórico de la ciudad.

7.333 m2 tiene la obra civil que, a la fecha, alcanza el 98% de ejecución. Solo falta concluir las escaleras de acceso, detalles en oficinas y el patio central.

Fuente: http://diario.elmercurio.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here